Ir al contenido principal

Diario del viajero: Porqué debe existir la educación pública según Mauricio.

Mi  trabajo, que no es la política, me llevó la semana pasada a visitar la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos de América.  Asistí a Satellite 2011.
Googleando encontré que mi estadía en la ciudad coincidía con la de Mauricio Macri, quien participaba del Seminario de Estrategias de campañas electorales en “The Graduate School of Political Management de la George Washington University”.

 Bicisendas por doquier en la Capital del Imperio
Aproveché para ir, miércoles 16 de marzo, al mediodía.
De impecable traje azul, camisa blanca y corbata celeste, Macri expuso su visión de la realidad argentina -con severas críticas al gobierno-, utilizó como referencia omnipresente su pasado como  Presidente de Boca y cautivó a los asistentes con chistes, malas palabras (boludo en tres ocasiones, hijo de puta en una) y anécdotas personales.
Le fue bien.
En un momento de su exposición justificó la existencia de la escuela pública. Cito textual, porque me tomé el trabajo de escribirlo mientras lo escuchaba:
“Para aquellos que no puedan mandar a sus hijos a la escuela privada, escuela pública tan buena como la privada”.
Más allá de la circularidad de argumento (si hay una escuela pública tan buena como la privada, para qué gastar en una privada),  confieso mi asombro frente a su lógica de su razonamiento.
En su cabeza, las familias eligen por default la educación privada. Se fijan cuánto cuesta, y si el presupuesto no alcanza, mandan a sus hijos a la escuela pública.
Carlos Pirovano dijo hace muy poco en Twitter: "¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada"
Escuchando a Mauricio comprendí que Pirovano no hizo un chiste.
Le quitaba circularidad al argumento de Macri.
Expresaba la manera más lógica y eficiente de poner en práctica las ideas de su jefe.

Comentarios

  1. "Una ciudadania argentina" para todos aquellos que no puedan conseguir otra en aquellos paises que eligiriamos si pudiesemos.

    ResponderEliminar
  2. Son de esas frases que se dicen desde las entrañas, que de tan adentro que están no resisten ningún freno. Muchas veces nuestros dirigentes políticos nos regalan alguna florcita de su cosecha irreflexiva. En este caso, no hace más que confirmar le carácter conservador del gobierno de Macri, que se revela sobre todo en lo educativo. Lástima que no haya demasiada voluntad por revertir esta situación y las fuerzas políticas del distrito se entretengan presentándole a la ciudadanía su peor rostro mientras gobierna el conservadurismo más rancio. Habrá que ver cómo revertir esa situación.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, Gabriel, coincido ciento por ciento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc