Ir al contenido principal

Haciendo campaña en las redes sociales.

A principios de los ´80, conocí a un viejo puntero radical de San Telmo, Vicente Gallino, que frente a cualquier crisis interna repetía una muletilla: "si no les gusta, sacamos la propaladora, salimos por todo el barrio y la rompemos".

Se refería a esos viejos megáfonos puestos arriba de algún vehículo que anuncian algún evento por las calles. Todavía se ven en el interior del país.


30 años después, frente a la necesidad de comunicar alguna novedad, la muletilla de muchos políticos "!Viralizalo, viralizalo ya!".

Se acercan las elecciones y los distintos candidatos van esbozando dentro de su estrategia electoral, distintas acciones digitales.
¿Están todos en igualdad de condiciones para "viralizar" un mensaje?
No todos parten de la misma posición inicial.


El ranking de las páginas oficiales en Facebook (*) de candidatos a Jefe de Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires, ordenadas por número de fans es el siguiente:

1- Mauricio Macri:  108.000
2- Daniel Filmus: 20.377
3- Pino Solanas: 19.097
4- Ricardo Lopez Murphy: 2.179
5- Jorge Telerman: 1.469
6- María Eugenia Estenssoro: 1.166
7- Luis Zamora: 329
8- Silvana Giudici: 165

Mientras tanto, el ranking de Twitter ordenado por número de followers es el siguiente (*):

1- Mauricio Macri: 183.909 -crece 0,2% por día-
2- Daniel Filmus: 42.375 -crece 0.35% por día-
3- Pino Solanas: 47.454 -crece 0,17% por día-
4- Ricardo Lopez Murphy: -15.011 crece 0,13% por día-
5- Jorge Telerman: 11.649  -crece 0,34% por día-
6- Silvana Giudici: 3.589 -crece 0,47% por día-
7- María Eugenia Estenssoro: 790 -crece 0,7% por día-
8- Luis Zamora:  no está o no lo encontré.

Al momento en que Obama fue electo, tenía 3.100.000 fans en su página de Facebook (el 1% de la población de USA). John McCain, 614.000.
En Twitter, Obama tenía 113.000 followers, McCain 4.650.

Pregunta: ¿Quién tenía mayor capacidad de viralizar?
Respuesta: el canal de Youtube de Obama recibió más de 20 millones de vistas durante la campaña. El de McCain, un poco más de 2 millones.


(*) Estos números corresponden al 6 de junio de 2011.

Comentarios

  1. 10/06/2011


    Pesar Radical, roto.



    Hola, mi nombre es Ezequiel Pereyra, soy Licenciado en Psicología por la UBA. Recientemente me afilié al radicalismo, como formalización de una afiliación afectiva de largo tiempo. Creí en la posición que estaba construyendo el partido.
    Hoy siento que me equivoqué. Probablemente vote a Biner y Pino. Con Pesar. ¿Siempre debemos mantener esta no posición los radicales? Fijémonos quienes está en la marcha, a quienes queremos recordar no es a quienes emulamos en la práctica...
    ¿Donde quedan De la Rua, Frondizi, Alvear...? Con este segundo Alfonsín... lejos del pueblo que no olvida, que ama. Quizás deberíamos incorporarlos al panteón del partido, y así, con una memoria no excluyente, podamos aprender algo definitivo.
    El radicalismo en estas elecciones será, nuevamente, una alternativa opositora. No traerá nada nuevo, no propondrá nada propio. Seremos la contra, precisamente, por ir en contra de la esencia Radical: llegar a la raíz. Otra ves nos hemos doblado. Triste jornada lectoral viviremos los radicales en octubre, triste porque estuvo muy cerca la posibilidad ser. Triste aunque -posibilidad lejana- ganemos alguna elección.
    No la ganaremos nosotros, la perderán los otros.
    La
    De todas maneras creo que debemos estar tranquilos, los exitismo electorales a los que la cúpula aspira, dudo se concreten. Porque, no sin pesar, lo digo: no creo que la sociedad se fié de alguien que desconfía de sí mismo, tan explícitamente.

    Con fe en tiempos mas genuinos para nosotros, ¡Adelante!

    Lic. Ezequiel Pereyra (31 AÑOS)
    D.N.I. 28.078.610
    EZEQUIELPZ @HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc