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Mostrando entradas de junio, 2011

Facebook: la campaña para Jefe de Gobierno.

En el post del pasado 8 de junio, Haciendo campaña en las redes sociales , se evaluó someramente la potencialidad 2.0 de los distintos candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se midió la cantidad de “fans” en las páginas oficiales de Facebook y de “followers” en Twitter. 23 días después, a once días de las elecciones, se construyeron los siguientes cuadros que permiten seguir la evolución de la  cantidad de fans en Facebook y se construye una nueva variable: el alcance teórico (¡qué nombre!). El alcance teórico surge de multiplicar la cantidad de fans por la cantidad de “amigos” que en promedio tiene un usuario argentino de Facebook (184) . Se intenta cuantificar de esta manera la cantidad de contactos que tendría un mensaje de la campaña en el muro de un candidato. Ese mensaje aparecería en el muro de todos sus fans. Si todos los fans clickearan “me gusta” en el mensaje, entonces, todos los amigos de los fans verían en su propio muro esta acción, gene

Nueva encuesta: ¿Pino también se va a la B?

La última encuesta del mes, la cuarta de la serie, arroja resultados interesantes. Macri continúa liderando y obtiene el mejor resultado de la serie. Sube en esta medición un 3% en intención de voto, mientras que su principal adversario, Daniel Filmus del FPV, no consigue remontar la caída más de 6 puntos que se produjo entre la primer y la segunda semana de junio, producto, quizás, del escándalo Schoklender. Encuesta telefónica. 400 casos. CABA. Resulta relevante comparar (nuevamente) la línea que dibujan las distintas mediciones en el tiempo de su intención de voto con la que graficó la caída en la intención de voto de Aníbal Ibarra en la campaña de 2009.  Hay una similitud muy grande entre las dos curvas.  Se observa una gran caída en la medición posterior al shock, una pequeña recuperación en la siguiente y una nueva caída en la tercera medición semanal. Ibarra - un desmoronamiento mucho mayor - no pudo recuperarse y terminó en un porcentaje de voto inferior al que medían

Política agonal: nueva encuesta Jefe de Gobierno CABA.

La historia electoral del radicalismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un punto de inflexión luego del triunfo de Rodolfo Terragno en las elecciones para Senador Nacional en el años 2001. En medio del descrédito de un gobierno que mantenía equivocadamente la convertibilidad – cumpliendo con su mandato electoral, vale la aclaración – y  que decía carecía de candidatos propios en la elección, el ex Presidente del Radicalismo, encabezó la última victoria radical en el distrito. El siguiente gráfico, muestra la evolución electoral de UCRCapital desde entonces. En 2009 concurrió aliado a la Coalición Cívica. La lista 3 fue la oferta electoral en el resto de las ocasiones, salvo en la elección de Jefe de Gobierno del 2007, donde la UCR no participó. Alejandro Catterberg  sostiene en un artículo publicado en La Nación del último domingo que “existen dos ejes hoy que cruzan la política porteña, la aprobación y rechazo al gobierno nacional y al de Mauricio Macri.” Según su análisi

Filmus y Schoklender. Encuestas Jefe de Gobierno.

A principios de mayo de 2009, en los inicios de la campaña electoral para la elección de Diputados Nacionales, el candidato Aníbal Ibarra fue invitado por Daniel Malnatti al segmento "A la calle con Malnatti" de Telenoche. Ibarra recibió una serie de apoyos callejeros, muestras de afecto y admiración. El problema fue que el entonces candidato a Diputado le pidió a sus seguidores que dejaran de mandarle gente" para saludarlo con el micrófono abierto en su corbata, lo que puso en evidencia que no se trataba de una situación espontánea, sino de un montaje de su organización política. Malnatti decidió publicar todo el material y afectó significativamente las posibilidades electorales del candidato. Según nuestras encuestas, Ibarra - que un mes antes de que el suceso tomara estado público contaba con una importante intención de voto (15 a 20%) - descendió abruptamente dividiendo su intención de voto por 3 en la medición 20 días después del suceso. Inició un retroceso que

Haciendo campaña en las redes sociales.

A principios de los ´80, conocí a un viejo puntero radical de San Telmo, Vicente Gallino, que frente a cualquier crisis interna repetía una muletilla: "si no les gusta, sacamos la propaladora, salimos por todo el barrio y la rompemos". Se refería a esos viejos megáfonos puestos arriba de algún vehículo que anuncian algún evento por las calles. Todavía se ven en el interior del país. 30 años después, frente a la necesidad de comunicar alguna novedad, la muletilla de muchos políticos "!Viralizalo, viralizalo ya!". Se acercan las elecciones y los distintos candidatos van esbozando dentro de su estrategia electoral, distintas acciones digitales. ¿Están todos en igualdad de condiciones para "viralizar" un mensaje? No todos parten de la misma posición inicial. El ranking de las páginas oficiales en Facebook  (*) de candidatos a Jefe de Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires, ordenadas por número de fans es el siguiente: 1-  Mauricio Macri:   108.00

Internet llega en Salta a una escuela que toca las nubes.

Diario La Nación, 7/6/2011. Está a 3000 metros de altura; los 35 alumnos nunca habían visto una computadora. Cynthia Palacios  "Hola, soy Cristian. Me gustó mucho Internet; estoy aprendiendo a manejar la computadora. Saludos para todos", escribió en un mail este adolescente que, a los 14 años, se asomó a la ventana de un mundo nuevo. Cristian es uno de los 35 chicos de una inaccesible escuela en Iruya, Salta, para los que la red borró las distancias. "Fue nuestro desafío y riesgo más grande. Dos días completos de marcha desde Iruya. Burros cargueros, frío, la antena en la espalda del baquiano, vadeo de tres ríos con agua hasta la cintura... Pero no le fallamos a la escuela... ¡¡Misión cumplida!!", gritó Claudia Gómez Costa, presidenta de la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur. Internet había llegado para conectar al mundo a la Escuela N° 4120, donde 35 chicos, de entre 4 y 15 años, conviven y aprenden con un solo maestro, sin agua corriente ni luz eléctrica