Ir al contenido principal

El dueño (K) se pelea con la señora (Clarín) y le pega una patada al perro (nosotros) * @facundol

El 7 de diciembre de 2007 el Presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que aprobaba la fusión de Cablevisión y Multicanal, quedando el paquete accionario en manos del Grupo Clarín.
Fue uno de las últimos decretos antes de dejar la presidencia. Kirchner evaluó que no había ningún problema para la competencia ni para la democracia.
Dentro de la fusión, estaba Fibertel, proveedor de internet.


32 meses después, la Secretaría de Comunicaciones, declaró la caducidad de la licencia que había sido otorgada a la Empresa Fibertel SA en el año 2003.
Según Anibal Fernandez "La sanción nace porque dejó de existir la sociedad titular de la licencia porque la empresa Fibertel unilateralmente se disolvió y fue absorbida por la empresa Cablevisión SA."
Se otorga a los usuarios 90 días para que elijan un nuevo proveedor de servicio.

No se trata de un ataque a la libertad de prensa. Clarín provee en este caso conectividad de banda ancha, ningún contenido. Neutral. No estamos hablando de Cablevisión.
Se trata de un ataque a los usuarios, que, de aplicarse el programa del gobierno, tendrán que perder muchísimo tiempo (en el cambio de proveedor) y derechos adquiridos (sus direcciones de email).

El gobierno debería preservar el interés de los usuarios, encontrando la forma en que:
a. El grupo Clarín obtenga una nueva licencia, algo sumamente simple de hacer
b. Permitir que otro grupo económico se haga cargo de la operación, mediante una negociación con su propietario, Clarín.

Licuarle el activo de esta manera, perjudica a 1 millón de argentinos.

El centro de la democracia son los ciudadanos.

El problema no es la licencia de Fibertel.

El problema es que el dueño se pelea con la señora y le pega una patada al perro (nosotros).

* El tweet que mas me gustó la noche del 19 de agosto, autoría de @facundol

Comentarios

  1. Breve apostilla: no se trató de "uno de los últimos decretos" sino, de hecho, del último. Un encantador detalle de innegable valor simbólico, a la hora de evaluar la pretendida coherencia K -que sólo lo es con relación a su feroz pragmatismo-. Muy didáctica la nota, por cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trump y el Anclaje de Kahneman: la Política Exterior desde la Irracionalidad Previsible

La política exterior de Trump continúa siendo percibida como errática y frecuentemente contradictoria. Sin embargo, esta aparente falta de lógica puede comprenderse mejor si analizamos sus acciones bajo el lente del sesgo cognitivo conocido como “anclaje”, propuesto por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky. Kahneman y Tversky establecieron que las decisiones humanas están marcadamente influenciadas por una referencia inicial o “ancla”, independientemente de su lógica o justificación racional. Una vez establecido este ancla, nuestras percepciones y evaluaciones posteriores tienden a gravitar hacia ella, afectando nuestras decisiones incluso cuando somos conscientes de que esa referencia inicial puede ser arbitraria o injustificada. En la actual presidencia de Trump, este principio psicológico se manifiesta de forma clara en distintas áreas críticas de su política internacional, particularmente en los conflictos militares, negociaciones económicas y disputas territoriales. Respe...

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto...

Malvinas: la sangre de un solo hombre es demasiada para todos los siglos y toda la tierra.

Aún en su rol de Comandante en Jefe del Ejército, frente a cien coroneles, jefes y oficiales reunidos en el Colegio Militar de la Nación, Leopoldo Fortunato Galtieri dijo en 1980 una frase de gran impacto para los tiempos que se vivían: "Las urnas están bien guardadas". El usurpador de la Presidencia  en ese momento era Roberto Viola, un alcohólico y asesino como Galtieri, pero que era percibido como partidario de la línea blanda (?) militar. Había iniciado una apertura política parcial , que permitió, entre otras situaciones, que la CGT se reorganizara y movilizara bajo la dirección del sindicalista Saúl Ubaldini. Galtieri le hablaba a la interna militar, a las diferencias de opinión entre los asesinos y cómplices de la dictadura, respecto del camino que debía seguir el Proceso. Entrevistado por Bernardo Neusdtadt en la Revista Extra en Abril de 1980, Galtieri seguía en campaña y decía: "El Proceso es un medio para transitar hacia un nuevo sistema de ideas ...