Ir al contenido principal

Manifiesto Generacional, los radicales que queremos, sabemos y podemos.

Quienes somos


Somos los hijos de la generación del ´70. Pasamos nuestra niñez en el medio de una balacera, que no habíamos elegido.

Pasamos nuestra adolescencia en medio de la represión del proceso.
Nos enviaron a la guerra en Malvinas y, sin saberlo, nuestros muertos fueron la razón para echar, ya no a los ingleses, sino a los militares, que nunca más volvieron.
Hemos aprendido a convivir, a considerar como regla, la inestabilidad económica de los últimos 40 años.

Somos ciudadanos del mundo, tenemos conciencia de la importancia relativa de nuestro país en el planeta y de la necesidad de pensar nuestro futuro en el marco de tendencias globales.

Somos la última generación que llevará en su memoria el contraste entre una dictadura y la democracia.
Hemos sido víctimas de la violencia, la intolerancia, los liderazgos mesiánicos, de las causas “trascendentes” que justificaban la muerte, propia y ajena.

Por eso reivindicamos el valor supremo de la vida, la paz, la tolerancia, la diversidad de opinión, la libertad.


Adónde vamos.

Aprendimos que la democracia no puede prescindir de nosotros, que tenemos mucho para aportar. Y que tenemos la obligación de hacerlo.
Por eso, en el 2001, no nos fuimos del país.
Somos sensibles con los que sufren y tenemos el conocimiento y la fortaleza necesaria para vencer las adversidades.

Sabemos que hoy es tiempo de construir más puentes que paredes.

No aceptamos ni aceptaremos la antinomia en la que nos quieren embarcar en la política de hoy.

En la intolerancia se encuentra en el origen del odio. Si no es detenida a tiempo, puede tener consecuencias que los argentinos hemos conocido muy bien en el pasado.

Hemos aprendido que en democracia es imposible calificar a quien piensa distinto como enemigo. La violencia, verbal o física, son el único enemigo.

La democracia es un lugar para construir alternativas políticas proviniendo de sectores diferentes en el que se puede llegar a la concreción de los objetivos mediante consensos y no desplazando al que piensa distinto.

Queremos vivir en una sociedad abierta, plural, con plena vigencia de los Derechos Humanos.

El desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han originado actos de barbarie en el pasado argentino, ultrajantes para la conciencia de toda la humanidad.

Queremos un país en el que los seres humanos, librados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc