Ir al contenido principal

GASTOS DESKONTROLADOS

Tres formas de deterioro de la calidad institucional vinculadas al presupuesto nacional

• Incrementos de las autorizaciones de gasto por medio de DNU. Esto permite asignar a discreción los recursos excedentes de la recaudación que se obtienen al subestimar el cálculo de los ingresos de la administración pública.
• Reasignación de partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso Nacional por medio de simples decisiones administrativas del Jefe de Gabinete gracias a la delegación de facultades (Ley 26.124).
• Notable aumento de los recursos administrados por fondos fiduciarios. Por sus características particulares los FF funcionan por fuera de las reglas generales de la ejecución presupuestaria que cubren al resto del Presupuesto Nacional.

En agosto, el DNU 1108/07 incrementó el nivel de recursos y gastos de la Administración Pública Nacional durante el corriente año en una suma de 14.219 millones de pesos. En todo el año 2006 las ampliaciones presupuestarias que se hicieron fueron de 16.635 millones de pesos. De ese monto, casi 11 mil millones se autorizaron por ley del Congreso. En cambio, en 2007 es todo por un solo DNU.

Argumentos que podría utilizar el gobierno: 1) gracias a la política económica se creció mucho más de lo esperado y la evasión se redujo; 2) el DNU lo va a ratificar próximamente el Congreso (aunque entiendo que venció el plazo para el tratamiento en la Comisión Bicameral), 3) la subestimación empezó con Lavagna.

El presupuesto 2007 presenta un flujo de gastos de 5.947 millones de pesos para 16 fondos fiduciarios. En el año 2001, el flujo de fondos era de 97 millones de pesos.
Los fondos fiduciarios constituyen la separación de una determinada masa de recursos públicos asignados a una finalidad específica. Aunque parte de la justificación para que estos fondos no constituyan partidas del Presupuesto Nacional es la necesidad de contar con mecanismos que aseguren el financiamiento de políticas públicas en el mediano y el largo plazo, en sucesivas ocasiones se modificaron o ampliaron sus finalidades. Los fondos fiduciarios presentan finalidades demasiado abiertas o susceptibles de modificación, pudiendo transformarse en instrumentos flexibles de administración de recursos públicos sin una adecuada supervisión del Poder Legislativo, de los organismos de fiscalización y de la sociedad en general. En relación al nivel de transparencia de la información relativa a su funcionamiento, los fondos fiduciarios por sus características particulares funcionan por fuera de las reglas generales de ejecución presupuestaria que cubren al resto del Presupuesto Nacional. De esta forma, están fuera del alcance de la Cuenta Única del Tesoro y del sistema de cuotas presupuestarias administrado por la Secretaría de Hacienda, instrumentos centrales para la gestión del gasto público. Esto también implica un menor nivel de desagregación de su información financiera y presupuestaria, al funcionar por fuera del Sistema Integrado de Información Financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto...

High School Musical

En Constitución, el barrio en que crecí y fui a la escuela primaria, el colegio privado era el lugar donde los vecinos pagaban para que sus hijos terminaran su educación. Alguien organizaba un comercio que vendía un título, que se pagaba en cuotas. Los alumnos aprendían algo. Los otros chicos íbamos a escuelas parroquiales o del estado. Mi mundo se agrandó mucho en la escuela secundaria . Tomé nota de proyectos educativos modernos, surgidos  como respuesta a la rigidez del sistema estatal, que brindaban una formación menos autoritaria.  En los 90, la educación privada ganó terreno en la mente de los ciudadanos.  El virus del éxito rápido y fácil produjo una pandemia. Los guardapolvos blancos eran el estado, la burocracia, falta de infraestructura, maestras sin vocación que paraban, científicos que tenían que ir a lavar los platos, violencia. El virus producía una fiebre irrefrenable de consumo del primer mundo. A uto importado, casa para la revista Caras, bilingüismo d...

Trump y el Anclaje de Kahneman: la Política Exterior desde la Irracionalidad Previsible

La política exterior de Trump continúa siendo percibida como errática y frecuentemente contradictoria. Sin embargo, esta aparente falta de lógica puede comprenderse mejor si analizamos sus acciones bajo el lente del sesgo cognitivo conocido como “anclaje”, propuesto por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky. Kahneman y Tversky establecieron que las decisiones humanas están marcadamente influenciadas por una referencia inicial o “ancla”, independientemente de su lógica o justificación racional. Una vez establecido este ancla, nuestras percepciones y evaluaciones posteriores tienden a gravitar hacia ella, afectando nuestras decisiones incluso cuando somos conscientes de que esa referencia inicial puede ser arbitraria o injustificada. En la actual presidencia de Trump, este principio psicológico se manifiesta de forma clara en distintas áreas críticas de su política internacional, particularmente en los conflictos militares, negociaciones económicas y disputas territoriales. Respe...