Ir al contenido principal

BelIndia y las TICs.

La sociedad argentina está fragmentada.

La situación de un niño carenciado que vive en un asentamiento de algún mega centro urbano es similar a la situación latinoaméricana en general -ejemplo, una favela en Rio-, pero es muy distinta de la de un niño que va a una escuela rural en el interior del país y muy distinta a su vez de la de un niño de una familia sin posibilidades económicas de alguna zona productiva en auge del interior del país, como el sur de la provincia de Santa Fe -ejemplo Rafaela-.

Por lo tanto la política social debe ser distinta en cada caso.

El Estado debe recuperar su rol de planificador central y poner el marco para las acciones privadas que deben ser valoradas y potenciadas. La primera articulación es sin dudas la conectividad, donde el Estado debe establecer los incentivos apropiadados para garantizar el acceso universal.

Por otra parte están las terminales, que sin dudas involucran a los privados. Por esta plataforma se puede garantizar la formación docente, homogénea en todo el país y el acceso a todas las oportunidades educativas nacionales e internacionales para los alumnos.

Estamos muy atrasados.

Nuestras escuelas no están conectadas, nuestros maestros no están formados y aunque tenemos terminales en los establecimientos -en los 90 se repartieron muchos equipos, tal como se está haciendo ahora- no existe una política coordinada de mantenimiento, soporte y actualización de ese hardware. No es difícil encontrar en las escuelas equipos que han envejecido sin uso, porque no están conectados y no se saben utilizar.

El estado tiene un superávit anual aproximado de 30.000.000.000 millones de pesos. Chile conectó en el 2005 a todas sus escuelas rurales. Invirtió, en pesos argentinos, 21 millones. Si nos costara 10 veces más, invertiríamos un poco más del 1% de nuestro superávit. ¡Cómo no hacerlo!
La crisis fiscal del Estado ya pasó, es hora de actuar estratégicamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

  El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer. Textual: "La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“ Eso fue lo que pasó. “Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público. Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales.  O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de...

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto...

Las amenazas obligan a los políticos holandeses a buscar protección

Países Bajos ofrece medidas de seguridad a casi un tercio de sus diputados, después de que hayan sido violentados en persona o en redes sociales. Decenas de políticos de  Países Bajos  cuentan con medidas de protección debido a las amenazas que reciben, en persona y desde las redes sociales. Según difundió el 31 de agosto el programa televisivo de investigación holandés  Zembla , al menos 41 diputados ―casi un tercio de los 150 miembros del Congreso― no pueden ejercer su labor con total libertad. El refuerzo de su seguridad abarca desde la protección de sus datos personales a la instalación de timbres de emergencia o sistemas de alarma en sus hogares. Los servicios de inteligencia holandeses alertaron en su informe anual de 2022, presentado en abril de este año,  del peligro para la sociedad derivado de las teorías ultras de la conspiración,  además del riesgo de atentados del grupo terrorista Estado Islámico. A la vista de los datos recabados ahora por  Ze...