Ir al contenido principal

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

 El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer.

Textual:

"La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“

Eso fue lo que pasó.

“Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público.

Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales. O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de tiempo de caída de la demanada para corregir un régimen inflacionario de 20 / 30 puntos mensuales.

Para reforzar la recesión, no sea cosa de que no nos quedemos cortos, se anuncia el recorte del gasto en distintas facetas: subsidios, inversión, planes, puestos de trabajo, déficit de empresas.

¿Cumpliremos 6 meses de gobierno  y la inflación será menor al 12% actual? menor al 8% anterior? parecido al 3/5% de Macri? similar al 2/3 % de CFK? Al 10 anual de NK? ¿Tendremos una deflación como en 2001? 

No lo sé. Aunque en este caso, sí tengo para mi que no vamos a estar muy lejos de los 4/5 % de inflación mensual.”

Es lo que estamos viviendo.

“Con un poco más de certeza puedo afirmar que el desempleo crecerá con vértigo y las empresas tendrán muchos problemas. Que los pobres serán muchos más.“

El gobierno de Milei está creando alrededor un millón de nuevos pobres por mes.

Yo creo que asi serán los próximos meses. Ojalá me equivoque. Y ahí termina la primera caída de esta montaña rusa en la que hemos elegido vivir."


No tengo la bola de cristal.

Lo que está haciendo Milei es una burrada de efectos previsibles y de una crueldad inédita para esta democracia.

Y solo es la primer caída.

"
La oruga seguirá trepando y cayendo, subiendo y bajando en medio de un griterío la vuelta completa de cuatro años más.”


Podés leer el post del 6 de diciembre acá:


https://gonzaloberra.blogspot.com/2023/12/roller-coaster.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido.  Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas conceptu

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc