Ir al contenido principal

UCRCapital - Aportes ideas para progresar desde la renovación.

Puntos que considero indispensables a la hora de definir el curso de acción futura de UCRCapital.

- La relación entre lo local y lo nacional. La discusión del huevo y la gallina.

Vivimos en un distrito en donde se discuten tanto el plano nacional como el local simultáneamente.
Es muy difícil determinar con exactitud cuáles son las causas que llevan a un ciudadano a no optar por nuestra propuesta política.
A simple vista surge que los distintos gobiernos radicales de la Ciudad no han sido malos, por el contrario, han servido por ejemplo de plataforma para que De la Rúa fuese electo Presidente.
Si uno se atiene a ese dato, más allá del los defectos del Gobierno de la Alianza, no merecemos no tener un legislador.
Sin embargo, no lo tenemos.
Por lo tanto me animo a afirmar: no existe recuperación en la Capital, sin una recuperación del partido a nivel nacional.

- Tiempos electorales y tiempos de gestión partidaria. Nunca hay responsable.

En general, en todas las democracias estables, una gestión política - partidaria es juzgada por el desempeño electoral del partido.
El partido elige autoridades, una estrategia que se desarrolla a lo largo de un tiempo, y con las elecciones se pone a prueba si fue exitosa o no.
En UCRCapital, elegimos a las autoridades unos meses antes de las elecciones.
No hay estrategia de meses. Solo hay movimientos tácticos.
Si quien resulta electo pierde castróficamente las elecciones, puede aducir que no es responsable, pero ello no quita que quede herido gravemente para toda la gestión.
Por otra parte, entrega la dirección del partido unos meses antes de la elección, por lo tanto, no es responsable de los resultados electorales de meses después.

En definitiva, nadie es responsable.

La conducción asumió el 9 de agosto del año pasado. A dos meses de las elecciones.

Con los recursos humanos, políticos y económicos que teníamos a mano, armamos la "táctica" electoral, siendo la mayor definición que nos presentaríamos como lista 3, contradiciendo lo que habíamos hecho en las elecciones locales en las que no obtuvimos ningún legislador.

Creo que hicimos una campaña digna, entendiendo que el éxito y el fracaso son dos impostores, con la convicción de que para un radical lo importante es hacer defender sus convicciones.

El resultado no fue impactante, pero si comparás con las elecciones anteriores, los números son alentadores:

Elecciones 2003: 56.629 votos
Elecciones 2005: 39.881 votos
Elecciones 2007: 120.000 votos.


La lista 3 fue la salió primera entre todas las listas que acompañaron a Lavagna, y por primera vez en mucho tiempo, conseguimos un diputado nacional para el partido. (El partido no sacó mucho más que una decena en todo el país). Si en la misma elección se hubieran votado legisladores locales, hubiéramos obtenido entre 2 y 3 legisladores.

Eso nos evitó quedar desvastados como conducción y nos dió espacio para encarar una estrategia de cara al 2009, que tiene como inicio la recuperación partidaria.

- Financiamiento. Cuentas claras conservan amistades.

Las cuentas del partido no son un ejemplo de robustez. Para ello estamos trabajando activamente en las fuentes y las formas de financiamiento.

En www.UCRCapital.org.ar/financiamiento.php se puede ver el origen y destino de los fondos mes por mes. El Estado no aportó ni un peso desde el inicio de 2008.

- En el marco de la estrategia de renovación, estamos organizando un congreso partidario, cuyo lema temtativo es "Hacia la construcción de una Alternativa de Gobierno para la Ciudad".
Es un proceso de 5 meses, que comienza en Septiembre, al cabo de los cuales esperamos construir la plataforma electoral para el próximo año.

Repito para finalizar:

No existe recuperación de UCRCapital sin recuperación de UCR en el país.

Y agrego:

No existe recuperación de la UCR en el país, si en la Capital no nos renovamos y reinventamos el partido del futuro.

Esta última tarea es una tarea titánica, en donde la perseverancia es el factor clave.

En eso estamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc