Ir al contenido principal

Sobre Cobos, el panradicalismo y el sistema político

El sistema de partidos políticos estalló a principios de siglo. Está en crisis.
Y como decía Gramsci, la crisis es ese momento en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer.

Lo nuevo no es algo predeterminado, sino el fruto de las acciones de los hombres y mujeres y, por supuesto, condiciones que están fuera de sus manos sobre las que no pueden influir.

Creo que toda democracia necesita un sistema de partidos estable, con reglas claras de competencia. Transparente, democrático y ordenado.

Aportar a la construcción de ese sistema de partidos es mi objetivo en la política, por eso quise ser Secretario General de UCRCapital.

Veamos cómo evolucionó el sistema desde la explosión.

2003: la incertidumbre.
6 candidatos surgidos del bipartidismo de principios de los 80, tres peronistas, tres radicales. 5 compitiendo en el rango de los 10 puntos (Menem, Kirchner, Rodriguez Saa, Lopez Murphy, Carrió) y la UCR de siempre, anulada por la estupidez colectiva de la interna Moreau-Terragno.

Resultados electorales:

Menem: 24,45%
Kirchner: 22,24%
Lopez Murphy: 16,37%
Rodriguez Saa: 14,11%
Carrió: 14,05 %
UCR: 2,34%

Está claro que el sistema de partidos que se expresó en esta elección está basado en personas, sin organización, sin democracia interna, con una influencia abrumadora de los medios de comunicación y con resultados impredecibles. Es el peor escenario para el desarrollo económico de un país.

2005: análisis cualitativo.
Elecciones provinciales, en el marco de la "transversalidad" y el planteo desde el poder central de un sistema político basado en "centro izquierda" y "centro derecha". Kirchner le gana a Duhalde PBA y consolidad su liderazgo. Muere la idea de un Presidente electo con menos votos que Illia -discurso histórico del peronismo-.

2007: tres opciones, casi segunda vuelta.

Resultados Electorales:

Fernandez de Kirchner: 45,29%
Carrió: 23,04%
Lavagna-UCR: 16,91%

Rodriguez Saa: 7,64%

El resto: menos de 2% cada uno.

El sistema parece empezar a ordenarse, con opciones más predecibles, con los partidos tradicionales mezclados.

2008: análisis cualitativo.
Kirchner se peroniza, es el presidente del PJ. Lavagna vuelve al justicialismo.
Los radicales K empiezan a alejarse de la Concertación.
Cobos se pelea definitivamente con lo K, siendo Vicepresidente de la República.
La sociedad revaloriza al radicalismo.
Muere el planteo "centro izquierda - centro derecha".

Asi estamos hoy.

Cobos tiene en sus manos, por sus propio mérito, por su popularidad, la oportunidad de contribuir a terminar la crisis de partidos.

Si opta por volver a la UCR, sin considerar las condiciones en que ello podría suceder, el sistema da un paso más en su reconstrucción.

Si opta por armar un nuevo partido, agrega a la confusión y todo el sistema retrocede.

Insisto con mi obsesión política: el desarrollo de la sociedad argentina depende como nunca del sistema político.

Quien contribuye a que el sistema se ordene comparte mi espacio, quien contribuye a que el sistema siga desordenado, es mi adversario.

Solo un sistema de partidos, instituciones que superan el estado de ánimo de las personas, garantiza la estabilidad de temas de largo plazo que se ponen fuera de la agenda de discusión. La política exterior y la economía -el tipo de cambio y la política social-.

Por supuesto, tenemos queridos amigos correligionarios que piensan que el lugar del radicalismo lo ocupará la Coalición Cívica.

Mi posición es que la Coalicion no es democrática, no se institucionaliza, es un fenómeno mediático basado en una persona que digita candidaturas y estrategias, que además son cambiantes todo el tiempo.

Si Cobos decide volver a la UCR, la Coalición Cívica tiende a desaparecer.

Por eso los agravios de Carrió.

Una democracia no sobrevive si:

- los medios de comunicación reemplazan a los electores
- los partidos son efímeros al estar basado en personas en vez de reglas
institucionales
- no hay objetivos nacionales, políticas de estado, que están fuera de la discusión entre partidos.

La UCR tiene un rol central en esta transición: no hay ningún otro instrumento que pueda utilizar la ciudadanía dotar a la democracia de los atributos necesarios para ser viable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc