Ir al contenido principal

Sobre la Reforma Política: la democracia necesita un nuevo sistema político.

Creo que toda democracia necesita un sistema de partidos estable, con reglas claras de competencia. Transparente, democrático y ordenado.

Aportar a la construcción de ese sistema de partidos, luego de la crisis del sistema del 2001, es mi objetivo hoy en la política.

Por esa razón creamos 1420 en 2005 y nos presentamos a internas abiertas en UCRCapital e hicimos una gran elección.
Por esa razón quise ser Secretario General del radicalismo de la Ciudad.

Los partidos son importantes porque agregan y organizan, en términos de Nación, ideas que sin partidos son fragmentarias.
Son imprescindibles porque sin ellos, los ciudadanos sólo pueden aspirar a representar si tienen la capacidad económica de pagar una campaña.
Y esto constitutye la base de la igualdad de oportunidad en la política.
Pero además de todo eso, los partidos son las instituciones que deben generar acuerdos de largo plazo, que garanticen políticas de estado que superen en el tiempo a un gobierno.

Aunque las encuestas no lo reflejen, la reforma política tiene especial relevancia en la coyuntura actual argentina.

La exclusión social que fue generando nuestro país desde 1976 tiene una profundidad en términos de ciudadanía, una extensión en términos cuantitavos y una permanencia en el tiempo (varias generaciones que nacen, viven y mueren en la más absoluta miseria) que exceden la tarea de cualquier gobernante de turno.

Sólo los partidos políticos pueden garantizar un acuerdo de lucha contra la exclusión que implique a la política educativa, sanitaria, de ingresos y de vivienda, que termine con esta vergüenza nacional que es la exclusión.

Nuevamente aquí veo a la banalidad agazapada en el seguro universal a la niñez como respuesta insuficiente a la exclusión. Porque no lo ven como exclusión, sino como pobreza.
Si redistribuyo ingreso con la suficiente potencia, las estadísticas dirán que no hay más pobres en la Argentina. Los superficiales se sacarán el problema de encima.

NO se trata de eso, se trata de construir ciudadanía.

Tenemos que mejorar la UCR.

Fortalecer a nuestro partido significa abrirlo a la sociedad, ponerlo a disposición de sus demandas y necesidades, afianzarlo como institución, dotarlo de reglas de juego claras, compartidas y respetadas por sus miembros, unificarlo, e incorporale la transparencia necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Fortalecer a nuestro partido, también es decirle a l@s ciudadan@s, y al resto de las organizaciones políticas, que la solución a los problemas estructurales de nuestra sociedad requiere un consenso de largo plazo entre instituciones previsibles.

Esa es nuestra tarea hoy: terminar con la exlusión, para ello necesitamos un sistema político fuerte, transparente, democrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc