Ir al contenido principal

La elecciones UCRCapital del 9 de mayo. Una nueva buena noticia.

UCRCapital ha concluído con éxito una etapa que se inició hace ya dos años y medio: se ha elegido el cuerpo de Convencionales que tendrá como primer tarea elegir las próximas autoridades partidarias.

Es una gran noticia, por varias razones.

Entre ellas:

1. Las elecciones se realizaron con normalidad, los afiliados de la Ciudad Autónoma pudieron expresarse con libertad, como corresponde a un partido democrático, en una democracia consolidada. Qué notable diferencia con el Pro, donde Mauricio decidió discrecionalmente que Michetti sería la Jefa de la Capital de su partido.

2. Se aplicó con éxito, por pirmera vez, la nueva Carta Orgánica del partido.

3. Volvieron al partido muchos afiliados, algunos como candidatos, otros simplemente a votar.
Fue una gran placer ver a Enrique Olivera votar en la comuna 14. También lo fue que Daniel Figueroa y Pablo Villarroel sacaran la minoría, a pesar de que eso significara que la lista que yo integrara alcanzara solo la mayoría.
O que Quique Maldonado formara parte de la lista ganadora. También fue una buena noticia que Sacchi, en la comuna 13 hiciera una gran elección.
Y por supuesto, la enorme epopeya de Gabriel Santagata en la Comuna 1, que sacó casi el 30% de los votos.

Ellos, por nombrar sólo algunos, representan desde mi punto de vista, el radicalismo que vuelve a unirse, y para quienes vuelven, la obligación de persistir en la lucha partidaria para siempre.

4. El macrismo no pudo con la UCR. Los radicales pro tienen que asumir que la estrategia que eligieron no es compartida por los radicales de la Ciudad. Que su accionar debilita a la UCR.
Que el partido no quiere ser un apéndice de Macri y que el tiempo de la vuelta se termina. Mas temprano que tarde se les cerrarán las puertas para expresarse dentro del partido.

5. Los liderazgos tradicionales están en retirada. María Maratea, Leandro Santoro con su mayoria y minoría, Cejas - Caracciolo lo han demostrado. La "Cantera" debutó electoralemente y sin dudas será un actor más que relevante en los próximos años.
El radicalismo ha dejado de tener dueños. Es de todos los afiliados y la representación se gana en las urnas.

6. Se incrementó la cantidad de asistentes al comicio, en un 12%, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

7. Se ordenaron los tiempos electorales del partido, quedando las elecciones de cargos partidarios desdobladas de las elecciones de cargos electivos. Por primera vez en mucho tiempo, la próxima conducción partidaria asumirá sin la angustia de una elección en lo inmediato, sino que contará con más de un año para preparar al partido para ganar la elección.

En unos días se termina mi mandato como Secretario General. Ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal. He conocido mucho más a mi querido partido, he aprendido de la experiencia de tantos queridos correligionarios.

Sólo tengo palabras de agradecimiento infinito a todos los que me han dado esta inolvidable oportunidad.

Siento que he tenido la posibilidad de ayudar en un momento histórico que recordaré toda mi vida y que contaré a mis nietos.

Ese tiempo en el que se supuso que la UCR desaparecería, ese tiempo de regocijo para el autoritarismo.

Ese tiempo en donde desde la cenizas el partido resurgió.

Ese tiempo donde, desde el lugar más imperceptible, el corazón de la democracia volvió, para latir con más fuerza que nunca.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc