Ir al contenido principal

El fin de la testosterona.

En un reciente artículo, “The end of Men”, publicado en “The Atlantic”, Hanna Rosin se preguntaba:
“¿Qué sucedería si la economía postindustrial congeniara mejor con las mujeres que con los hombres?”

Los atributos más valorados en la producción hoy son la inteligencia emocional, la comunicación fluída, la habilidad por escuchar al otro, la tolerancia, la capacidad de reconocer errores, virtudes que como mínimo, no se corresponden con el clásico macho de libro, con el tamaño del recurso humano y a su fortaleza física.

El futuro requiere de líderes que sepan coordinar recursos, que motiven con creatividad, que escuchen más de lo que hablan. En el pasado se pensaba que los líderes deberían ser agresivos y competitivos. Los hombres lo eran naturalmente. El viejo modelo de comando y control, con un líder manteniendo el poder de todas las decisiones, es disfuncional. El nuevo modelo no es feminista pero tiene muchas reminiscencias a la literatura de diferencias entre hombres y mujeres.

El hombre de la familia industrial de principios del siglo pasado era un padre proveedor que traía el dinero mientras su mujer cuidaba de los niños.

Según Rosin, en USA, en 1970 las mujeres contribuían con 6 % de los ingresos familiares. Hoy con 42,2%.

En Argentina, al menos 3 millones de hogares son mantenidos por mujeres.

En las zonas más pobres de la India, las mujeres aprenden inglés mucho más rápido que los hombres y por lo tanto consiguen más trabajo en los call centers.

En el sector privado chino, el 40% de la fuerza laboral son mujeres.

Johahna Sigurdardottir, fue electa Primera Ministro de Islandia el 1 de febrero de 2009.
Islandia fue uno de los países más afectados por la crisis financiera que afectó al mundo desde fines del 2008, luego que políticos y banqueros que generaran una deuda externa privada de 10 veces su PBI.
Su argumento principal de campaña criticar explícitamente a la “elite machista” que destruyó la economía y clamó por el fin de la era de la “testosterona”.

La economía post industrial se está convirtiendo en el lugar donde las mujeres reparten las cartas.

Ojo, a no equivocarse, no se trata de mujeres que copian hábitos masculinos, sino de mujeres que tienen éxito haciendo gala de todas las virtudes de su feminidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc