Ir al contenido principal

La puerta giratoria del justicialismo.

Era un diario desarrollista, cuya sección Clasificados le permitía subsistir económicamente y que en 1976, había tomado el control de Papel Prensa.
Durante el Gobierno Menem, adquirió radio Mitre, canal 13, armó entre otros, Multicanal, TN y Olé.
En 1997 ingresa al mercado de telecomunicaciones a través de Ciudad Internet.
Como tantos argentinos, licuó su deudas en argendólares con la pesificación de Duhalde.
En 2002  la modificación de la ley de quiebras impidió que los acreedores tomaran el control del grupo.
En 2003, durante el gobierno Kirchner, Jorge Capitanich y Miguel Angel Pichetto presentaron una nueva modificación de la ley de quiebras que fortaleció el logro del acuerdo preventivo con sus acreedores.
La ley 25.750, sancionada en junio de 2004, denominada la “Ley Clarín”, que protege a los medios de comunicación frente a los grupos extranjeros, le permitió ordenar su concurso preventivo.
Nestor terminó como empezó. El 7/12/2007 aprobó la fusión de Cablevisión y Multicanal, quedando el paquete accionario en manos del Grupo Clarín. Fibertel adentro.
No es menor, los mercados de telecomunicaciones y de medios de comunicación son cada vez más indistinguibles, merced al avance tecnológico.
Es la versión 2.0 de las concesiones menemistas.
El justicialismo, en todas sus vertientes, fue la clave para que el Grupo consolidara su poder. El grupo es clave para que el justicialismo se mantenga en el poder.
La pelea K con Clarin es la interna justicialista.
El justicialismo gobernó “por derecha” en los 90.
Gobierna “por izquierda” en los 2000.
Aspira a gobernar en la próxima, nuevamente por derecha.
Cambian los nombres de los líderes del movimiento, pero los funcionarios intermedios son casi siempre los mismos.
¿Cómo puede ser que un mismo partido sea capaz de convencer a la sociedad con ideas tan opuestas?
Hay muchas respuestas posibles.
Entre ellas habría que ponderar la influencia y los intereses del Grupo Clarín en el debate público de la democracia argentina.


PD: durante el Gobierno de Raul Alfonsín, Clarín no pudo tomar Canal 13.

Comentarios

  1. El Peronismo es una maquinaria para acceder al poder, no un partido político. El Radicalismo también es un movimiento popular que el Peronismo corrió a la derecha y que perdió totalmente la identidad. Lo único coherente en Argentina son los Conservadores que tienen muy claro que la política es una herramienta para mantener sus privilegios y la izquierda intelectual que tiene muy claro que la pólítica es una herramienta para levantarse minas. Franco

    ResponderEliminar
  2. Durante el gobierno de Alfonsin, Clarin no pudo amenazarlo con reducirle el apoyo popular, hacerle pelota su sustento politico ante la clase media, ni con sacarlo por la ventana. Ya que Alfonsin se les adelanto.

    Es la famosa estrategia del suicida que le quita la capacidad de chantaje a quien lo apunta con un arma.

    ResponderEliminar
  3. Bosnio, qué facil resulta opinar hoy de los 80. No hay deuda externa, porque la defaulteó Rodriguez Saa, hay superávit gemelo porque Duhalde devaluó y China compra soja, no hay aparato represivo porque Alfonsín lo desmanteló.
    Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc