Ir al contenido principal

La sangre. De Muggles y euskaldunes.


En el mundo de Harry Potter, hay formas de referirse a las personas según su sangre. Es lo que divide socialmente a la comunidad mágica.
Sangre limpia: una bruja o mago de 'puro' linaje mágico, sin cualquier antepasado muggle en absoluto hasta donde puede determinarse.
Mestizo: un mago o bruja de un linaje mágico mestizo es que por lo menos un padre es mágico y un padre o abuelo es muggle.
Sangre sucia: término despectivo que utilizan las familias de sangre limpia para referirse a los nacidos de muggles. Un ejemplo es cuando Malfoy llamó sangre sucia a Hermione.
Squib: Son gente no mágica nacida de padres magos (ambos). Están en lo más bajo de la sociedad, y no poseen ni una gota de magia en su sangre.
Muggle: Apenas tienen consideración en el mundo mágico. Los únicos que se relacionan con la comunidad mágica son los padres de magos y el Primer Ministro muggle. No tienen genes de magia y, por tanto, su poder es nulo.


Dicen algunos que entre euskaldunes de ascendencia directa, el porcentaje de sangre RH negativo traspasa el 50% y en algunos casos llega hasta un 70 y 75%.
En el  resto de los mortales, este grupo sanguíneo no llega al 5%.
Para el fundador del nacionalismo vasco Sabino Arana y Goiri, cada raza debía regirse a sí misma. Para él lo que contaba era la sangre, la pureza racial, los 8 apellidos vascos.
Lo esencial para él es la fidelidad a las costumbres vascas, que han de mantenerse puras y ancladas en el pasado.
Para Sabino Arana la raza vasca es muy superior a las otras razas.
En 1931, el nacionalismo vasco aterrizó en el parlamento español como fuerza de extrema derecha.


La sangre aria, la sangre semita. 
La sangre croata.
La sangre serbia.
La sangre.
"Sigan ideas no sigan a hombres. Los hombres pasan o fracasan, las ideas quedan..."
Las ideas, que no se matan.
No la sangre.

Comentarios

  1. Un slogan de lo más poco feliz, realmente.

    ResponderEliminar
  2. Coincido que las ideas quedan y ademas son mas faciles de analizar que las personas, qienes segun el dia suscriben a un ideario o a otro. En la historia argentina las lineas gruesas de ideas se han mantenido en los ultimos 120 anos, y ayuda reconocer en cada momento que actor politico esta representando que corriente.

    Pero en politica democratica, el poder reside en las personas, no en las ideas. Cuando votas, votas a alguien no a una idea. De hecho puede trahicionar sus propias ideas y nadie puede sacarle el derecho a dirigir, pero no podria poner a otra persona con las mismas ideas. Se eligen personas.
    Por eso creo que a veces es un error en politica recomendar seguir ideas y no personas. Se votan personas, asi que mejor elegir personas porque personas son las que uno apodera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc