Ir al contenido principal

Vivir como quien sueña, incapaz de pensar en ideas platónicas.

Una noche, a mediados de octubre de 2008, cuatro jóvenes armados ingresaron a mi casa.
Mis dos hijos y yo nos preparábamos para ir a una reunión familiar.
Estábamos de paso. Veníamos de entregarle una bicicleta a Brian. Éramos sus padrinos sorpresa en la reunión anual de la Fundación SOS Infantil.
El resto de la familia ya estaba en el cumpleaños.

Sentí pasos en las escaleras y al cabo de un momento una voz joven dijo “no me mires, tirate al suelo y pórtate bien”.
Mientras apoyaba el rostro en la alfombra, ató mis manos por detrás.
“Dónde está la guita”. Contesté que se quedara tranquilo, que iba a colaborar, y le expliqué dónde podía encontrar objetos de valor en cada lugar de la casa.


Sólo podía hablar y escuchar. Mis hijos estaban en el living, mi oído no llegaba hasta allí.
Mientras sentía abrir cajones y armarios, escuché otros pasos que se acercaban.  “Qué dice el boludo éste, entregá la guita, tu vecina nos dijo que hay 50.000 pesos acá, no te hagás el boludo”.
“Todo lo que tengo se lo dije al otro”.
Me pegó. “Callate, no te hagás el vivo y no le hables más o te quemo. No hables si no te pregunto”. Me pegó otra vez.
Ruidos ruidos en el cuarto y en el otro cuarto. Nada en el living.
Cerré los ojos. Pensé en mis hijos, pensé en mi muerte. En Brian y en la injusticia en su vida.
Me putearon un rato más. Me cachetearon. Al cabo de un rato se fueron.
Mis hijos (5 y 7 años entonces) vinieron a desatarme.
Me contaron que de los cuatro, uno se había tirado en el sillón a ver tele con ellos.
Fui hasta la puerta temblando. Se habían ido. Llamé al 911 y la operadora me preguntó la dirección de casa; no supe decirle el número. 
Estábamos vivos. Los chicos estaban bien.
Viví los días posteriores como quien sueña sin dormir: estrés postraumático. 
Sin embargo, recuerdo con claridad la muerte de Ricardo Barrenechea, al poco tiempo, en circunstancias muy similares.
El epílogo, quizás, de un hecho que nunca tendría que haber sucedido, del que hoy no debería estar escribiendo.
La muerte de un ciudadano más, transformada en un pequeño hueco en nuestra vida cotidiana. Oculta detrás de letras impresas, la tragedia de no ver más a quien queremos, de no ser visto más por quienes nos aman.

Ninguno de los protagonistas de este relato merece vivir en una sociedad injusta.

Comentarios

  1. Porque no merece ninguno vivir en una sociedad injusta? Han hecho algo los protagonistas de estas historias, segun la historia, por no merecer vivir en una sociedad injusta?

    No es que le desee a nadie vivir en una sociedad injusta. Pero te podes encontrar que algunos de los protagostas deseaba vivir en una sociedad injusta y, aun hoy, puedan preferir vivir en una sociedad injusta.

    Una sociedad justa tiene sus costos, que no todos queremos pagar. Perder privilegios, diferencias, placeres, caminos facilitados, etc...

    ResponderEliminar
  2. "Parece que la injustica tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, sigo mi camino" Manuel Belgrano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc