La historia electoral del radicalismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un punto de inflexión luego del triunfo de Rodolfo Terragno en las elecciones para Senador Nacional en el años 2001.
En medio del descrédito de un gobierno que mantenía equivocadamente la convertibilidad – cumpliendo con su mandato electoral, vale la aclaración – y que decía carecía de candidatos propios en la elección, el ex Presidente del Radicalismo, encabezó la última victoria radical en el distrito.
En medio del descrédito de un gobierno que mantenía equivocadamente la convertibilidad – cumpliendo con su mandato electoral, vale la aclaración – y que decía carecía de candidatos propios en la elección, el ex Presidente del Radicalismo, encabezó la última victoria radical en el distrito.
El siguiente gráfico, muestra la evolución electoral de UCRCapital desde entonces.
En 2009 concurrió aliado a la Coalición Cívica. La lista 3 fue la oferta electoral en el resto de las ocasiones, salvo en la elección de Jefe de Gobierno del 2007, donde la UCR no participó.
Alejandro Catterberg sostiene en un artículo publicado en La Nación del último domingo que “existen dos ejes hoy que cruzan la política porteña, la aprobación y rechazo al gobierno nacional y al de Mauricio Macri.”
Según su análisis, esos dos ejes determinan cuatro grupos de electores:
1. Los que tienen una opinión favorable tanto del Gobierno Local como del Gobierno Nacional, (20% del total )
2. Los que desaprueban el gobierno local, pero aprueban el gobierno nacional (30%).
3. Los que aprueban al gobierno local, pero desaprueban al gobierno nacional (35%).
4. Los que desaprueban ambos gobiernos (15%).
La forma de conceptualizar la elección propuesta por Catterberg, aunque muy buena en mi opinión, no deja de ser una entre muchas hipótesis posibles para identificar grupos objetivos, establecer mensajes específicos para esos ciudadanos, y elegir los medios pertinentes para llegar a comunicarse con ellos.
Una campaña que no tiene definido un mensaje y tampoco tiene claro a quién le habla, está condenada al fracaso.
El siguiente cuadro, resume los resultados de las tres muestras de intención de voto que se han hecho desde este blog:
7 de junio | 14 de junio | 21 de junio | |
Macri | 35.9% | 42.6% | 41.7% |
Filmus | 31.8% | 24.9% | 27.4% |
Pino | 11.3% | 8.4% | 9.1% |
Estenssoro | 5.9% | 3.2% | 4.4% |
Telerman | 2.8% | 3.2% | 2.2% |
Otros | 9.0% | 9.1% | 6.7% |
N/S/Blanco | 3.3% | 8.6% | 8.4% |
Total | 100.0% | 100.0% | 100.0% |
Encuestas telefónicas, 400 casos - CABA.
La historia electoral reciente del radicalismo porteño dá para una discusión amplísima que, sobretodo, creo debieran dar los militantes del partido. Cómo y porqué motivos una fuerza que era indiscutiblemente mayoritaria se pulverizó en terminos de representación política hasta el punto de no presentarse con lista propia por diferentes motivos y al mismo tiempo no ser capaz de llevar adelante una discusión seria sobre esto, lo constituye en una suerte de poco virtuoso leading case. A veces, para los que hemos pasado por allí y tenemos una parte nuestra comprometida con la historia, las ideas y algunos hombres ciertas cosas se nos presentan incomprensibles. Lo que si termina siendo comprensible es el resultado de la encuesta. me parece que viene sólida en argumentaciones en relación con las anteriores y que muestra una pérdida de Filmus (vía INADI y Madres) y una baja en Solanas que está más perdido que un beduino en NYC perdiendo el tiempo en pavadas en lugar de remontar su prefomance en la Ciudad. Buen trabajo como siempre y, por lo que se vé, aprepararse para discutir con un PRO renovado en sus legitimidades populares.
ResponderEliminarGabi, como siempre, gracias por tus comentarios que enriquecen tanto es blog. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy bueno. De la historia prefiero que se ocupen los historiadores... Recupero un párrafo de tu blog y me tomo el atrevimiento de completarlo.
ResponderEliminar"Una campaña que no tiene definido un mensaje y tampoco tiene claro a quién le habla, está condenada al fracaso".
La construcción del mensaje se realiza con trabajo, estudio de los problemas y desafíos y diseño de propuestas para su superación. Una construcción que necesita de equipos con políticas integradas y multidisciplinarias... Esto, sin dudas, es condición necesaria pero no suficiente... Hoy falta todo... Sin dudas los que ganan demuestran acertar mejor en el "target" y el "formato del mensaje"... Tampoco han construido mucha propuesta para gobernar bien... Un gran abrazo
creo que el trabajo de pinzas que realiza el FPV le está dando resultados y creo que le va a permitir ganar la ciudad de Bs. As. y si no fijense que perfecto fué en Chubut y en Tierra del Fuego, si analizan verán que se quedaron con casi el 100% del electorado y culmina cuando coloque a Boudou y a Anibal Fernandez en el senado, perfecto e inteligente
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