Ir al contenido principal

El enemigo de la verdad no es la mentira, sino el mito. 2013.


La crisis de 2009 tiene poco que ver con el actual estancamiento de la economía argentina.

Aquella crisis empezó antes, en el 2008, con la famosa "125".
En ese momento el PBI dejó de crecer, empezó a caer. Fue golpeado además, por una sequía histórica en nuestro territorio y el estallido de la burbuja hipotecaria en el mundo.

El estancamiento actual de la economía argentina es fruto del agotamiento del esquema económico que sacó a nuestro país de la crisis del 2001.

El tipo de cambio, el precio rey de nuestra economía, ya no genera empleo.
Su rival, la inflación, le está ganando. Lo corroe día a día, lo debilita, lo arrincona.
El aumento sistemático de precios ya no sólo debilita el poder de compra de los consumidores.
Su triunfo evidente frente al tipo de cambio empezó a crear desempleo.

Durante la crisis del 2009, el desempleo creció durante 3 trimestres consecutivos (segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009)

Luego, porque el tipo de cambio lo permitía, remitió.
El empleo volvió a crecer en el primer trimestre de 2010 y siguió creciendo hasta el segundo trimestre de 2012.

Se decía en este blog en marzo del 2012 (el inicio del segundo trimestre):

"...las restricciones a las importaciones, cerrar la economía, es imposible.
Es negar la realidad, es un pasaje de ida al estancamiento económico.
Nos acompaña en este viaje al no crecimiento, una inflación muy alta -producto de años de incompetencia en el manejo de los precios- que castiga a los que menos tienen, que deteriora aún más el tipo de cambio."

CFK y mis amigos oficialistas, se refugian en la crisis global para justificarse.

Con tristeza confirmo que están equivocados.

Si es cierto lo que anunció CFK (1,8%), Argentina tuvo la mayor caída en su tasa de crecimiento en el 2012 de la región. Creció un 80% menos. Récord por lejos.

La crisis global no afecta igual a economías que dependen de variables similares en la misma región. Bolivia crece lo mismo, Venezuela crece más, el resto muy poquito menos.
Argentina creció mucho menos que la mitad que todas ellas.

Tasa de crecimiento del PBI 2011-2012 comparadas. Fuente: Cepal, CFK.

Su estancamiento económico sólo se compara al brasilero.

Casualmente, ambas economías comparten el mismo problema: un tipo de cambio inadecuado.
En el caso de nuestro vecino por invasión de capitales externos, en nuestro caso por decisión del gobierno nacional.

Miami está lleno de turistas brasileros y argentinos.

Unos compran barato con billetes, otros con tarjeta de crédito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

  El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer. Textual: "La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“ Eso fue lo que pasó. “Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público. Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales.  O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de...

High School Musical

En Constitución, el barrio en que crecí y fui a la escuela primaria, el colegio privado era el lugar donde los vecinos pagaban para que sus hijos terminaran su educación. Alguien organizaba un comercio que vendía un título, que se pagaba en cuotas. Los alumnos aprendían algo. Los otros chicos íbamos a escuelas parroquiales o del estado. Mi mundo se agrandó mucho en la escuela secundaria . Tomé nota de proyectos educativos modernos, surgidos  como respuesta a la rigidez del sistema estatal, que brindaban una formación menos autoritaria.  En los 90, la educación privada ganó terreno en la mente de los ciudadanos.  El virus del éxito rápido y fácil produjo una pandemia. Los guardapolvos blancos eran el estado, la burocracia, falta de infraestructura, maestras sin vocación que paraban, científicos que tenían que ir a lavar los platos, violencia. El virus producía una fiebre irrefrenable de consumo del primer mundo. A uto importado, casa para la revista Caras, bilingüismo d...

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto...