El 11/8 los porteños votaremos por primera vez en las Primarias para elegir a los candidatos a Senadores de la Nación por la Capital.
El electorado de nuestra ciudad es sofisticado.
En palabras de un reconocido consultor:
“La mayor parte del electorado porteño está compuesto por un tipo de votante “blando”, en el sentido de que sus alineamientos político-electorales han sufrido importantes variaciones recientes.
Se trata de un voto “de preferencia”, en el que los reflejos de “pertenencia” se ven atenuados por un clima general de alto nivel de información, apertura constante de la agenda pública y sensaciones encontradas y contradictorias respecto a los ejes, temas y candidaturas de la campaña.
Un votante promedio del distrito ha votado en los últimos quince años a casi todas las fuerzas políticas y ha cambiado de votos más de una vez.”
La legislación vigente prohibe la contratación de espacios en televisión y radio, por lo que Internet adquiere una relevancia especial para todas las campañas.
Decir que las redes sociales serán “el” campo de batalla digital es evidente.
Los candidatos no parten de cero.
En Facebook, algunos candidatos optaron por fan pages, otros hablan desde su perfil individual.
Para establecer una comparación se han tomado dos indicadores: 1) cantidad de Fans o cantidad de amigos según corresponda y 2) cantidad de individuos que están intercambiando comentarios sobre lo que se publica.
Filmus lidera este pelotón, seguido por Terragno y Solanas.
Michetti se ubica un escalón más abajo dentro de las Fan pages.
Un dato interesante: la última vez que este blog contó la cantidad de fans de la página de Pino Solanas (8 de junio de 2011) eran 19.097. Dos años después, 2600 fans más.
En el mismo período Filmus pasó creció 10 veces más, 26000 seguidores.
Los cuatro parten de un número crítico de seguidores que les permiten llegar con su mensaje a una enorme cantidad de ciudadanos, que se miden en millones, mediante la viralización.
Lavagna, Lozano, Prat Gay y Rodríguez Saa carecen de Fan pages y los dos últimos aún no alcanzan el límite máximo de amigos que permite Facebook (5000)
Filmus lidera en impacto de sus post (7624 personas opinaron en la última semana) seguido por Terragno.
Comentarios
Publicar un comentario