Ir al contenido principal

Las tres pandemias.


Argentina ha sufrido tres pandemias económicas en los últimos 12 años. La primera fue el gobierno de 2012 a 2015. En esos 4 años, la riqueza anual disponible para cada argentino, el ingreso por año que tiene disponible para vivir durante 12 meses cayó un 5%. En términos per cápita, cayeron las exportaciones, la inversión, las importaciones en magnitudes mayores a dos dígitos

La segunda fue el gobierno de 2012  a 2016 , donde al ingreso que nos había quedado a cada argentino producto del gobierno anterior le quitamos un 9% adicional. 

Durante esos 8 años, la suma de los dos gobiernos en términos per cápita, el cayó un 15%,  la inversión un 29%, las exportaciones un 9% y las importaciones un 27%.

A esas dos pandemias  se sumaron las consecuencias económicas del Covid19. Un 11% de caída adicional del PBI per cápita en 2020, un 13% de caída en la inversión, una nueva caída en las importaciones y un 18% menos de exportaciones.

Con suerte y viento a favor y cruzando los dedos, el actual  gobierno devolverá un país con una riqueza per cápita similar al que recibió. Eso es lo que decía el Presupuesto 2022.

Serán doce años perdidos.

Con mas pobreza, menos inversión, menos exportaciones, menos consumo y menos  importaciones per cápita.

El mundo post Covid seguramente no será el mismo que el anterior. Hay nuevas reglas de juego en el comercio internacional, nuevas formas de trabajo, nuevas relaciones de poder, nuevos actores económicos.

Argentina necesita nuevas ideas, nuevos liderazgos para una nueva realidad global, lejos de las soluciones fáciles para problemas complejos, lejos de los lugares comunes de los últimos 20 años.

Pero para empezar Argentina necesita estabilidad.

La estabilidad que necesitamos es mucho mas que bajar la inflación. Cada crisis financiera nos suma cada vez un 10% mas de pobreza estructural. 

Estabilidad es que no haya devaluaciones  dramáticas y sorpresivas de nuestra moneda como las que tuvimos en 2014 (40%), 2016 (50%),  2018 (100%) y 2019 (60%). 

Estabilidad que todos los precios relativos se mantengan constantes de forma que las familias puedan ahorrar, los empresarios invertir, los estudiantes aprender, los padres y madres encontrar la tranquilidad económica para criar a sus hijos, los científicos producir conocimientos, a los trabajadores desarrollar sus habilidades. 

Necesitamos dejar atrás la emergencia permanente, necesitamos vivir en un país donde reine la tranquilidad, donde se pueda pensar y construir el futuro. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc