Ir al contenido principal

PEDAZE DE PELOTUDE SUBNORMAL

 Milei me bloqueó en Twitter el lunes. O el mes pasado, o hace un año, no lo sé, no importa. Cuando quise seguirlo apareció: “No puedes seguir a @Jmilei ni ver los posts de @Jmilei porque te ha bloqueado”. 

Busqué mis interacciones pasadas con el Presidente. Encontré que en 2019, Martín Rapetti (@Mgrapetti) había posteado una reflexión sobre la evolución de las tarifas y los precios (video del almuerzo incluido), a raíz de una intervención de Milei en un programa de Mirtha Legrand. Como siempre sucede con las intervenciones públicas de Martin, un gran economista, su tweet era respetuoso, prudente y educado.

@Jmilei le respondió textual el 8/1/19 “PEDAZE DE PELOTUDE SUBNORMAL, sería bueno que escuches el argumente complete. Acaso tu estreche mente keynesiane no te permite entender el argumente de la convalidación monetaría FORRE?”

Literal, las mayúsculas y las “e” NO son mías. 

Sentí que debía contestarle y mi única respuesta fue: “Tu violencia no alcanza para esconder tu falta de ideas”. Ese fue mi único intercambio directo con el Presidente. 

¿Promueve la libertad el bloqueo de cuentas por parte de las autoridades de un país?

En “Caída Libre”, el  episodio 1 de la temporada 3 de Black Mirror (Netflix), se abordan temas relacionados con el control de la información y la interacción en una sociedad distópica obsesionada con las calificaciones en las redes sociales. Las interacciones diarias de las personas afectan su puntaje y su estatus social. 

“Caída libre” ilustra de manera impactante cómo las dinámicas en las redes sociales afectan la forma en que las personas se comunican y son percibidas por los otros.

Cuando un Presidente bloquea a alguien, lo está calificando.

Es una limitación a la participación pública. Incluso podría ser visto como el germen de una “lista negra” en relación a la comunicación transparente y el acceso a la información. 

Todo esto ha sido objeto de debates legales y éticos en el mundo.

En 2018, la jueza federal de Nueva York Naomi Reice Buchwald dictaminó que ni el entonces presidente de Estados Unidos, ni ningún funcionario del gobierno, tenían derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, ya que los comentarios de los usuarios están amparados por la primera enmienda de la Constitución Norteamericana. Están ejerciendo la libertad de expresión.

En 2012 Human Watch Rights acreditó que el entonces presidente  Bolsonaro estaba bloqueando cientos de brasileños en las redes.

“El presidente Bolsonaro utiliza las redes sociales como un importante medio de comunicación e interacción con el público”, explicó María Laura Cananeu, directora para Brasil de Human Rights Watch. “Pero está intentando eliminar de sus cuentas en las redes sociales a las personas e instituciones que no están de acuerdo con él, y así convertir esas redes en espacios donde solamente se admiten los aplausos, como parte de una estrategia más amplia para silenciar o marginar a quienes lo critican”.

Probablemente @Jmilei me bloqueó hace tiempo, al igual que a muchos otros, antes del ballotage cuando no tenía poder institucional. La democracia, las elecciones limpias, quisieron que hoy sea el Presidente de la República. 


Es hora de que el máximo funcionario público, en cumplimiento de sus deberes y de la Constitución Nacional, desregule el acceso a sus tweets.

Sea desde “Viva la Libertad de Tuitear carajo” o “Un médico a la derecha para los argentinos bloqueados”  -yo sigo prefiriendo el cuidado y la amabilidad-  no construyamos una sociedad con  una parte de la ciudadanía con los ojos vendados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido.  Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas conceptu

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc