Ir al contenido principal

PEDAZE DE PELOTUDE SUBNORMAL

 Milei me bloqueó en Twitter el lunes. O el mes pasado, o hace un año, no lo sé, no importa. Cuando quise seguirlo apareció: “No puedes seguir a @Jmilei ni ver los posts de @Jmilei porque te ha bloqueado”. 

Busqué mis interacciones pasadas con el Presidente. Encontré que en 2019, Martín Rapetti (@Mgrapetti) había posteado una reflexión sobre la evolución de las tarifas y los precios (video del almuerzo incluido), a raíz de una intervención de Milei en un programa de Mirtha Legrand. Como siempre sucede con las intervenciones públicas de Martin, un gran economista, su tweet era respetuoso, prudente y educado.

@Jmilei le respondió textual el 8/1/19 “PEDAZE DE PELOTUDE SUBNORMAL, sería bueno que escuches el argumente complete. Acaso tu estreche mente keynesiane no te permite entender el argumente de la convalidación monetaría FORRE?”

Literal, las mayúsculas y las “e” NO son mías. 

Sentí que debía contestarle y mi única respuesta fue: “Tu violencia no alcanza para esconder tu falta de ideas”. Ese fue mi único intercambio directo con el Presidente. 

¿Promueve la libertad el bloqueo de cuentas por parte de las autoridades de un país?

En “Caída Libre”, el  episodio 1 de la temporada 3 de Black Mirror (Netflix), se abordan temas relacionados con el control de la información y la interacción en una sociedad distópica obsesionada con las calificaciones en las redes sociales. Las interacciones diarias de las personas afectan su puntaje y su estatus social. 

“Caída libre” ilustra de manera impactante cómo las dinámicas en las redes sociales afectan la forma en que las personas se comunican y son percibidas por los otros.

Cuando un Presidente bloquea a alguien, lo está calificando.

Es una limitación a la participación pública. Incluso podría ser visto como el germen de una “lista negra” en relación a la comunicación transparente y el acceso a la información. 

Todo esto ha sido objeto de debates legales y éticos en el mundo.

En 2018, la jueza federal de Nueva York Naomi Reice Buchwald dictaminó que ni el entonces presidente de Estados Unidos, ni ningún funcionario del gobierno, tenían derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, ya que los comentarios de los usuarios están amparados por la primera enmienda de la Constitución Norteamericana. Están ejerciendo la libertad de expresión.

En 2012 Human Watch Rights acreditó que el entonces presidente  Bolsonaro estaba bloqueando cientos de brasileños en las redes.

“El presidente Bolsonaro utiliza las redes sociales como un importante medio de comunicación e interacción con el público”, explicó María Laura Cananeu, directora para Brasil de Human Rights Watch. “Pero está intentando eliminar de sus cuentas en las redes sociales a las personas e instituciones que no están de acuerdo con él, y así convertir esas redes en espacios donde solamente se admiten los aplausos, como parte de una estrategia más amplia para silenciar o marginar a quienes lo critican”.

Probablemente @Jmilei me bloqueó hace tiempo, al igual que a muchos otros, antes del ballotage cuando no tenía poder institucional. La democracia, las elecciones limpias, quisieron que hoy sea el Presidente de la República. 


Es hora de que el máximo funcionario público, en cumplimiento de sus deberes y de la Constitución Nacional, desregule el acceso a sus tweets.

Sea desde “Viva la Libertad de Tuitear carajo” o “Un médico a la derecha para los argentinos bloqueados”  -yo sigo prefiriendo el cuidado y la amabilidad-  no construyamos una sociedad con  una parte de la ciudadanía con los ojos vendados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Roller Coaster

N o me gustan las Montañas Rusas.   Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza. El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido.  Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

  El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer. Textual: "La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“ Eso fue lo que pasó. “Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público. Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales.  O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de tiempo d

Las amenazas obligan a los políticos holandeses a buscar protección

Países Bajos ofrece medidas de seguridad a casi un tercio de sus diputados, después de que hayan sido violentados en persona o en redes sociales. Decenas de políticos de  Países Bajos  cuentan con medidas de protección debido a las amenazas que reciben, en persona y desde las redes sociales. Según difundió el 31 de agosto el programa televisivo de investigación holandés  Zembla , al menos 41 diputados ―casi un tercio de los 150 miembros del Congreso― no pueden ejercer su labor con total libertad. El refuerzo de su seguridad abarca desde la protección de sus datos personales a la instalación de timbres de emergencia o sistemas de alarma en sus hogares. Los servicios de inteligencia holandeses alertaron en su informe anual de 2022, presentado en abril de este año,  del peligro para la sociedad derivado de las teorías ultras de la conspiración,  además del riesgo de atentados del grupo terrorista Estado Islámico. A la vista de los datos recabados ahora por  Zembla ,  la ministra de Justic