Ir al contenido principal

La brecha digital, las TICs y el Estado Argentino

Los planes oficiales son claramente insuficientes y no existen emprendimientos privados con capacidad de ocupar el rol que no ocupa el sector público.

Hablar de brecha digital en el ámbito educativo es referirse a un problema de infraestructura, empezando por la conectividad a Internet. A principios de siglo se pensó a Educ.ar como el gran proveedor de infraestructua de telecomunicaciones para la educación pública argentina. El proyecto quedó trunco por las razones que todos conocemos.

En nuestro país existe alrededor de 1 millón de personas que no tienen acceso a la telefonía, ni fija, ni móvil, ni satelital. El primer paso para acortar la brecha digital darle cobertura telefónica al 100% de los ciudadanos argentinos, lo que no es un problema tecnológico, sino de decisión política de la Secretaría de Telecomunicaciones. Luego, se debería garantizar la conectividad banda ancha del 100% de los establecimientos argentinos. Ello requiere una acción centralizada del estado nacional, porque no es lo mismo poner a cada escuela a contratar un Adsl, que contratar 100.000 servicios juntos. Existen economías de escala, standarización de topologías de red, establecimiento de politicas de uso, que requieren la presencia de un planificador.

Luego se deberían dotar a las escuelas de las terminales necesarias para acceder a la red. No parece un problema inaccesible. Los equipos nuevos cuestan un tercio de lo que costaban la década pasada y siempre se pueden usar equipos reciclados.
Finalmente hay que aprovechar la gran oportunidad que brindan las TIC´s para revalorizar el rol docente en la escuela. Hay que dotar a nuestros maestros de una formación completa en el manejo de la informática, situarlos en el lugar de los gurúes en el aula, aprovechando la fascinación que despierta en los educandos las nuevas tecnologías.

El Estado Nacional tiene recursos de sobra para cerrar la brecha digital. No creo que, en la Argentina de hoy, exista otra política pública más importante que invertir todos los recursos en educación. Tiene, y no temo exagerar, una trascendencia histórica tan importante como la política educativa de la generación del ´80.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trump y el Anclaje de Kahneman: la Política Exterior desde la Irracionalidad Previsible

La política exterior de Trump continúa siendo percibida como errática y frecuentemente contradictoria. Sin embargo, esta aparente falta de lógica puede comprenderse mejor si analizamos sus acciones bajo el lente del sesgo cognitivo conocido como “anclaje”, propuesto por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky. Kahneman y Tversky establecieron que las decisiones humanas están marcadamente influenciadas por una referencia inicial o “ancla”, independientemente de su lógica o justificación racional. Una vez establecido este ancla, nuestras percepciones y evaluaciones posteriores tienden a gravitar hacia ella, afectando nuestras decisiones incluso cuando somos conscientes de que esa referencia inicial puede ser arbitraria o injustificada. En la actual presidencia de Trump, este principio psicológico se manifiesta de forma clara en distintas áreas críticas de su política internacional, particularmente en los conflictos militares, negociaciones económicas y disputas territoriales. Respe...

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto...

Malvinas: la sangre de un solo hombre es demasiada para todos los siglos y toda la tierra.

Aún en su rol de Comandante en Jefe del Ejército, frente a cien coroneles, jefes y oficiales reunidos en el Colegio Militar de la Nación, Leopoldo Fortunato Galtieri dijo en 1980 una frase de gran impacto para los tiempos que se vivían: "Las urnas están bien guardadas". El usurpador de la Presidencia  en ese momento era Roberto Viola, un alcohólico y asesino como Galtieri, pero que era percibido como partidario de la línea blanda (?) militar. Había iniciado una apertura política parcial , que permitió, entre otras situaciones, que la CGT se reorganizara y movilizara bajo la dirección del sindicalista Saúl Ubaldini. Galtieri le hablaba a la interna militar, a las diferencias de opinión entre los asesinos y cómplices de la dictadura, respecto del camino que debía seguir el Proceso. Entrevistado por Bernardo Neusdtadt en la Revista Extra en Abril de 1980, Galtieri seguía en campaña y decía: "El Proceso es un medio para transitar hacia un nuevo sistema de ideas ...