Ir al contenido principal

K + Anti K = ZERO. Perdemos todos.

Menem por derecha, Kirchner por izquierda, 20 años de peronismo en el poder.  No es weberiana, la burocracia estatal ya es peronista. Nadie se pierde, todos se reciclan, algunos con escala en el Frepaso, otros pase directo, varios de la Ucedé.  
El enfrentamiento K-AntiK. es la nueva estrategia para reciclarse. Clarín, la puerta giratoria hacia el nuevo gobierno PJ, turno de la derecha.
El campo de batalla de un debate artificial y banal: la democracia argentina. Los ciudadanos, rehenes.
¿Cómo hace el radicalismo para derrotar a actores enquistados en el estado que no vacilan en recurrir a cualquier medio para conservar y ampliar su poder?
El radicalismo es el único actor que puede evitar esta polarización salvaje en el debate público argentino.
Se equivocan quienes piensan que el triunfo será consecuencia de ocupar el lugar más anti K.
Ese lugar no sólo es malo para la democracia. Es además una garantía de derrota electoral.
Es necesario romper la trampa con un discurso racional que distinga la crítica de la oposición salvaje, lo trascendente de lo banal.
El radicalismo tiene al día de la fecha dos espadas electorales: Cobos y Alfonsín.  Aunque puede haber más.
Cobos fue el símbolo del freno a los K. Es un excelente interlocutor para quienes festejaron su voto “no positivo”.
"La Presidenta hizo lo que tenía que hacer", dijo Alfonsín respecto a Papel Prensa.  Se situó en un lugar distinto al antikirchnerismo, sin privarse de declarar que “El relato del Gobierno resulta muy sospechoso”.
La unidad de los candidatos tiene que ser la del partido radical, la que permita romper la polarización.
La competencia entre ellos: atraer al centro a electores que hoy quedan secuestrados en los extremos del debate.
En cierto sentido, no compiten por el mismo electorado, sino por quien atrae más voluntades desde los compartimientos estancos creados por el peronismo hacia el radicalismo.  No es un juego de suma cero.
Sólo una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria masiva significará que estamos construyendo el espacio de mesura que la democracia necesita.
Romper la antinomia: la única estrategia posible de triunfo electoral.

Comentarios

  1. "Para triunfar en la batalla hay que concentrarse en la invencibilidad de tu propio ejército antes de pensar en la vulnerabilidad del enemigo, ya que lo primero depende de tí y lo segundo no"
    Tsun Tzu - "El arte de la Guerra"

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Berra

    ¨¿Cómo hace el radicalismo para derrotar a actores enquistados en el estado que no vacilan en recurrir a cualquier medio para conservar y ampliar su poder?¨.

    A partir del momento que se respeta la Constitución y las leyes, no hay muchas más opciones que ganar elecciones. No es imposible. Alfonso le pasó el trapo a Luder y Graciela cepilló a Chiche y sus manzaneras. Y De la Rúa le ganó a Duhalde y su Fondo de Reparación Histórica. El problema viene después y ahí la responsabilidad no es de la oposición peronista que busca lijar al gobierno radical sino del gobierno radical que no logra evitarlo.

    ¨Cobos fue el símbolo del freno a los K. Es un excelente interlocutor para quienes festejaron su voto “no positivo”.

    Cobos fue sin duda un freno a una iniciativa de los K y sobre todo la primer piña del kirchnerismo. Pero no estoy seguro que se pueda construir a partir de él. No tengo nada contra la traición en política (Duhalde se debe sentir ¨traicionado¨ por varias de las medidas de Kirchner que yo aplaudo) pero, como cualquier otra iniciativa, debe ser analizada en función de los resultados. Desde el punto de vista de las instituciones, tema que interesa bastante más a los radicales que a los peronistas, es algo objetivamente criticable. Cristina mandó un proyecto de ley acorde con su plataforma política y con las iniciativas del gobierno anterior que tanto ella como su vice decían querer continuar. No inició un golpe institucional que el vice debía parar. La función de un vice no es frenar a su propio gobierno, sobre todo cuando su gobierno ejecuta políticas anunciadas y lo hace, más allá de las crispaciones y debates, respetando las instituciones.

    Cobos votó en contra mencionando a sus hijas y algunos argumentos aún más vaporosos como presiones y paz social. Vió luz y subió, le prometieron el podio e imaginó que podía llegar. Es comprensible, pero políticamente microscópico.
    No es un problema personal. Creo que construir a partir de un político cuyo único mérito fue oponerse a una ley de su propia coalición y desde la vicepresidencia transformarse en el líder de la oposición sin articular una sola idea, es suicida.

    Alfonsín es otra cosa. Está buscando un camino diferente, sin seguir la agenda de los medios opositores y deshaciéndose del lastre de Lilita. Hoy que un opositor no pida el fusilamiento de Cristina es meritorio.
    Me pregunto solamente cual será el margen de maniobra de su eventual gobierno con una UCR tan derechizada, con los medios opositores y los empresarios pidiendo la Restauración y sin articulaciones con los sindicatos y MMSS.

    Saludos!
    r.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema del Radicalismo hoy, sólo piensa en términos electorales y no en términos de Gobierno. El Radicalismo ha perdido su esencia, es el más débiles de los hermanos que no permiten el debate de ideas, el otro hermano es el peronismo. Como en tu cuadro de suma cero no existen los socialistas, los conservadores, los liberales y los autoritarios. Malos ó muy malos son coherentes con sus pensamientos, entonces es posible para el pueblo legirlos ó no. NO pasa eso con el Radicalismo ni con el Peronismo, son movimientos sin ideología, sin una trayectoria predecible, pendulares, muy pendulares. Este país crecerá cuando esas dos opciones vacías desaparezcan.

    ResponderEliminar
  4. Excelente analisis Gonzalo, la pelea por el centro será el desafío de las primarias. Por eso debemos insistir para que entiendan en el Radicalismo la importancia de las primarias para seleccionar la formula que nos permita competir

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto lo que dices, en la argentina historicamente ha habido una pendulación, donde los sucesores arremeten contra las contrucciones de los sucedidos. Siendo esto la "suma cero", No obstante no hay que permitir que se forme la idea de apoyar lo existente y continuar lo actual solo por una especie de "tradición". Es común a los seres humanos tambien el no cambiar las cosas que se instauraron como costumbre por más que estas sean ya obsoletas o carescan de valides en el campo de aplicación actual.
    Apuntar a un próximo gobierno Centrado, con una ideologia no extremada, es un paso sin duda acertado, y es la clave que ha llevado al exito a los paises emergentes lideres.

    Sin deseos de extenderme demasiado, agradesco el tiempo dedicado a la lectura de estos dos parrafos que tienen la unica intención de apoyar lo que usted a desarrollado.

    Atte Agustin Serradell

    ResponderEliminar
  6. Mario Chanamé Reynoso17 de septiembre de 2010, 14:44

    Ciertamente respetables todos los comentarios sobre vuestra artículo querido Gonzalo.Lo que produce escozor es la ávida carrera por querer "Ganar", sin tener alguna base programática, alguna propuesta que no sea la de oponerse por que si. La gran tarea creo debe ser la de rehacer el partido, prescindiendo de elementos como COBOS. No creo sea positivo el encuentro del sábado, más allá de las buenas intenciones del correligionario tucumano.No, primero la reorganización del partido y la creación de una plataforma genuina, posible y que mantenga -muy a pesar de algunos- los programas positivos actuales, aun cuando sean K.
    No creo que Cobos pueda aportar, en todo caso lo que traiga será más de los mismo y no sumará fuerza, sino algunos votos que no es lo mismo.
    Por otra parte y a mi modestísimo entender, necesitamos contar con sangre nueva, guiados por Radicales genuinos, limpios y coherentes.
    Otra, en capital....quo vadis???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roller Coaster

N o me gustan las Montañas Rusas.   Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza. El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido.  Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

  El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer. Textual: "La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“ Eso fue lo que pasó. “Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público. Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales.  O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de tiempo d

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto de su tr