Ir al contenido principal

¿Hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad?

En un mundial de fútbol,  todos los equipos conocen fixture que tendrán que transitar para llegar a la final. Saben que cada partido dura 90 minutos, que gana el que marca más goles, que si se empata hay alargue y, si nadie saca ventajas, los penales definen.

Saben  que sólo el arquero usa las manos dentro del área, que las faltas leves dan lugar a un tiro libre, y que las más graves se sancionan con tarjeta amarilla o roja.
Las reglas que regulan la competencia son claras, inamovibles y ningún equipo las cambia sobre la marcha para obtener una ventaja.
En una democracia consolidada, la competencia electoral debería funcionar de modo muy parecido.  Con tiempos, recursos, equipos, referí, sanciones y formas de ganar.


La democracia de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene reglas claras que regulen la competencia electoral.
Reina la más absoluta incertidumbre.
Esta última ley –23.298- fue modificada por la ley 25.611 que incorpora las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que aún no fue promulgada por el Gobierno Nacional.
Tensionado en medio de una competencia interna  que nunca se saldó en una elección democrática, el dueño de la marca PRO, Mauricio Macri dijo que los candidatos porteños se fijarán a “último momento”.
¿Cuál es el último momento?
El que más convenga a sus intereses.
La democracia no es un bien privado.
Es una forma de vida que incluye un sistema electoral claro y transparente para todos los ciudadanos.

Comentarios

  1. Está claro que será el que más le convenga a la que más poder tiene. Pero, nobleza obliga, desde la autonomización de la Ciudad ninguna fuerza fue capaz de darnos, a los ciudadanos porteños, un código electoral propio. En lo que a mi respecta, trabajé en al menos tres versiones que tuvieron tratamiento en comisión pero nunca llegaron a recinto.Con el clima político de este año no veo manera que suceda algo distinto, por lo que se aplicará el código nacional, aunque, en este caso, creo que supletoriamente se aplicaría el anterior, por lo que no habría necesidad de hacer las internas obligatorias a cargos locales. De cualquier modo, es una gran deuda de la democracia de la Ciudad, cómo tantas otras.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, coincido con tu visión. Si tuvieras alguna de las versiones con las que trabajaste a mano, por favor mandamela.
    Entiendo que TSJ de la Ciudad deberá dar certeza de qué regla se aplicaría, he escuchado opiniones en uno y otro sentido.

    Un abrazo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc