Ir al contenido principal

¿Hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad?

En un mundial de fútbol,  todos los equipos conocen fixture que tendrán que transitar para llegar a la final. Saben que cada partido dura 90 minutos, que gana el que marca más goles, que si se empata hay alargue y, si nadie saca ventajas, los penales definen.

Saben  que sólo el arquero usa las manos dentro del área, que las faltas leves dan lugar a un tiro libre, y que las más graves se sancionan con tarjeta amarilla o roja.
Las reglas que regulan la competencia son claras, inamovibles y ningún equipo las cambia sobre la marcha para obtener una ventaja.
En una democracia consolidada, la competencia electoral debería funcionar de modo muy parecido.  Con tiempos, recursos, equipos, referí, sanciones y formas de ganar.


La democracia de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene reglas claras que regulen la competencia electoral.
Reina la más absoluta incertidumbre.
Esta última ley –23.298- fue modificada por la ley 25.611 que incorpora las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que aún no fue promulgada por el Gobierno Nacional.
Tensionado en medio de una competencia interna  que nunca se saldó en una elección democrática, el dueño de la marca PRO, Mauricio Macri dijo que los candidatos porteños se fijarán a “último momento”.
¿Cuál es el último momento?
El que más convenga a sus intereses.
La democracia no es un bien privado.
Es una forma de vida que incluye un sistema electoral claro y transparente para todos los ciudadanos.

Comentarios

  1. Está claro que será el que más le convenga a la que más poder tiene. Pero, nobleza obliga, desde la autonomización de la Ciudad ninguna fuerza fue capaz de darnos, a los ciudadanos porteños, un código electoral propio. En lo que a mi respecta, trabajé en al menos tres versiones que tuvieron tratamiento en comisión pero nunca llegaron a recinto.Con el clima político de este año no veo manera que suceda algo distinto, por lo que se aplicará el código nacional, aunque, en este caso, creo que supletoriamente se aplicaría el anterior, por lo que no habría necesidad de hacer las internas obligatorias a cargos locales. De cualquier modo, es una gran deuda de la democracia de la Ciudad, cómo tantas otras.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, coincido con tu visión. Si tuvieras alguna de las versiones con las que trabajaste a mano, por favor mandamela.
    Entiendo que TSJ de la Ciudad deberá dar certeza de qué regla se aplicaría, he escuchado opiniones en uno y otro sentido.

    Un abrazo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roller Coaster

N o me gustan las Montañas Rusas.   Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza. El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido.  Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

  El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer. Textual: "La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“ Eso fue lo que pasó. “Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público. Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales.  O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de tiempo d

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto de su tr