Reducir cualquier fenómeno social a un indicador es siempre un proceso complejo. Imaginar el indicador, elegir y ponderar sus componentes, probarlo, medir su desempeño en el tiempo y luego interpretar sus resultados, es una actividad científica sofisticada.
Alcanza con observar la discusión en torno al IPC (índice de precios al consumidor) y las barbaridades que ha hecho el gobierno en el Indec para graficar acabamente el punto.
De todos los indicadores que conozco, los que siempre me han parecido menos rigurosos son los que intentan medir la "productividad", en especial cuando están hecho por empresas de consultoría empresarial. En general se utilizan para justificar ideas previas y se construyen a tal efecto.
Una metología muy parecida a la que utilizan los K para dibujar la inflación todos los meses.
Una metología muy parecida a la que utilizan los K para dibujar la inflación todos los meses.
Se ha publicado el informe PISA y los titulares de dos diarios argentinos fueron: “Malos resultados para la educación argentina en una evaluación internacional”, “Preocupante retroceso de la Argentina en educación”.
El siguiente cuadro resume el desempeño de los estudiantes argentinos en los tres "Informes" en los que el país participó:
2000 | 2006 | 2009 | |
Lectura | 418 | 374 | 398 |
Matematica | 388 | 381 | 388 |
Ciencia | 396 | 391 | 401 |
Se puede apreciar fácilmente en el gráfico que tanto en Matemática como Ciencia, el rendimiento de los alumnos es mayor en 2009 que en 2006 y en 2000. También que Lectura es la que mejora más respecto de 2006, aunque todavía no recupera lo perdido en la crisis.
Muy distinto a los titulares de los diarios.
Reducir el estado de la educación a un indicador es una temeridad.
Especialmente cuando existe la sospecha fundada de que se trata de un sistema muy fragmentado cuya principal característica es la desigualdad.
Recomiendo el siguiente video, que me pasó Mónica Marquina.
Describe el estado de la Educación Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Describe el estado de la Educación Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Me quedo claro viendo el video.
ResponderEliminarHay una fuerte relacion entre pobreza y educacion. Los pobres no le dan bola a la educacion, sus escuelas son una porqueria, sus clases estan atiborradas de alumnos y sus alumnos fuman paco.
Ademas el macrismo hace una gran alocacion del recurso escaso "maestro". Pone uno cada 35 alumnos en los barrios donde de todos modos no van a salir y un maestro cada 20, donde hay mucho mas valor por crear.
La propuesta de Sarmiento era la misma escuela para cada ciudadano. Y es lo que hace Macri. Una escuela cada tantas manzanas, con x cantidad de docentes. Si algunos del sur se amuchan en pocas manzanas, pues que se amuchen en las aulas tambien. Es casi una cuestion de libertad.
Macri es como Sarmiento. (Si alguna vez lo lei sobre Cavallo, no veo porque seria risueño sobre macri).
Impresionante, Gon. Un cachetazo limpio. Sur y Norte. Ricos y pobres (ricos?). Cultos e ignorantes. Espantoso el comentario del docente que habla de "la calidad de los alumnos". La división tajante es dolorosa, pero lo es más la sumisión irrevocable a la que se ven expuestos algunos niños. Me quedó la amarga sensación de que algunos no podrán esquivar el destino. Peor aún, la sensación de que algunos están manejando el destino de la población en situación marginal. Mi papá solía tener una frase para conmigo cuando se me ocurría analizar algo, una frase que yo odiaba: "Adri, pensá a quién le conviene". No sé por qué me acabo de acordar de eso. Pero es muy triste que a alguien le convenga la ignorancia, la miseria, la necesidad. Llevamos años de gobiernos a los que les conviene tener gente a quien poder manejar. La gente capacitada no se deja engañar facilmente, no? Muy buen video para esta cruel realidad.
ResponderEliminar