Ir al contenido principal

No se trata de pedir disculpas, se trata del valor de tomar la iniciativa para ganar.

La democracia se profundiza cuando las reglas de juego son intocables, cuando no están al servicio de los intereses de quienes gobiernan, cuando son estables en el tiempo.

Eso no sucede en Argentina hoy.

El oficialismo a nivel nacional inventa candidaturas testimoniales, colectoras, reglamenta la Reforma Política cuando se le dá la gana, administra el dinero de todos sin presupuesto acordado por todos.
Macri convoca a elecciones cuando se le da la gana, unifica, desdobla, elige a dedo.

Los principales perjudicados de esta incertidumbre, son los ciudadanos argentinos. Y dentro de la ciudadanía,  aquellos partidos que mayor grado de institucionalidad tienen, los más democráticos.  Esas uniones cívicas que, por abrir la participación, tienen como resultado una rigidez mayor en su accionar político.

Dilema: por ser más democráticos, pierden elecciones. Frente a reglas de juego que cambian todo el tiempo, un grupo de ciudadanos que no se adapta rápidamente a los cambios, puede quedar compitiendo con una estrategia descontextualizada.

La realidad política de hoy no es la misma que en Enero.

1. Se votó en Catamarca y en Chubut, con resultados adversos para el radicalismo.

2. En las elecciones internas abiertas en la UCR de Río Negro  votó el 32,7 % (67.942 ciudadanos) del padrón habilitado para votar y ganó el candidato afín al gobierno con el voto “independiente”.

3. El oficialismo ratificó las Primarias, pero además, unificó en el 14 de agosto con el mismo sistema electoral, las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.  Macri, fijó fecha.

Modificando su estrategia inicial, el radicalismo concurrirá al 14 de agosto con una competencia entre tres candidatos a Presidente valiosos,  con conocimiento y trayectoria. Es una gran oportunidad para que millones de ciudadanos participen en nuestra discusión.  Nuestra Primaria tiene que tener muchos más participantes que las de Macri y el peronismo Federal, y que las de Cristina.

Queda pendiente la construcción de la oferta electoral en el principal distrito del país. Nominar candidatos atractivos para la sociedad, que compitan entre sí, que hagan relevantes el proceso de selección de candidatos del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.

---------------------------------
Mayo 2011: producto de las decisiones de Julio Cobos y Ernesto Sanz de no competir en las PASO - posteriores a la publicación de este post-, el radicalismo concurrirá con un sólo candidato el 14 de agosto.

Queda pendiente una reflexión acerca de la razones que cada uno de ellos tuvo para no competir.

El tiempo dirá si eso fue positivo o negativo.

Mi posición personal, como surge del post, es que la ausencia de competencia en esta instancia no es lo mejor para la democracia, ni para el partido.

Esta posición es minoritaria dentro del radicalismo, que mayoritariamente percibe como un activo concurrir con una sola fórmula a las Primarias.
----------------------------------

Comentarios

  1. Amigo Berra

    En democracia, por suerte, no hay reglas de juego intocables. Alcanza con tener la mayoría para modificarlas, incluso la propia Constitución.

    En democracia nadie pierde elecciones por ser más democrático. Las elecciones se pierden cuando se obtienen menos votos que el otro candidato, es decir cuando no logramos convencer a nuestro conciudadanos que la nuestra es la mejor opción (más allá que lo sea o no, eso es algo que a la democracia no le importa).

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  2. La democracia, rinconete, no es solamente la expresión de la mayoría.
    De lo contrario, el Estado ni la educación serían laicos, porque la mayoría de la sociedad es católica.
    O, el matrimonio igualitario no tendría lugar, porque la mayoría es heterosexual.
    La democracia es de todos, de la mayoría, de las minorías, de los distintos, de la pluralidad, de la diversidad.
    Si la democracia no toma en cuenta a los que piensan distinto de las mayorías circunstanciales, se transforma en una dictadura de la mayoría.

    Al gran pueblo argentino, Salud!

    ResponderEliminar
  3. La definición de democracia no parece ser igual para todos. Para mi es simplemente un mecanismo para frenar cada cuatro años a quienes no manejan el poder a nuestro gusto e intentar reemplazarlos por alguno que si.
    Los que no tienen la camiseta de ningún partido como yo estamos esperando un candidato coherente, ese que lo que dice coincida con lo que hace, que demuestre el valor necesario para iniciar los cambios que esta sociedad necesita. Ningún superhombre solo alguien a quien no nos de verguenza apoyar ni formar parte de su mismo equipo.
    A medida que se acercan las elecciones miro al radicalismo esperando que se asome alguien que se acerque a este poco ambicioso ideal, pero es muy dificil. Solo veo burocracias partidarias que no se ponen de acuerdo y que están más preocupadas por fechas y boletas colectoras ect... no digo que no sean importantes, pero nada hacen por lo que les interesa a quienes no quieren tirar su voto.

    ResponderEliminar
  4. Berra, el derecho de las minorias ea ley solo cuando es un deseo de las mayorias. Democratico no significa que solo se puede ser como la mayoria, como vos explicas con la educacion laica y el matrimonio igualitario, pero si significa que solo se puede ser como la mayoria permite ( sino trata de fumarte un opio en una plaza y tendras un curso rapido de leyes democracia y mayorias).

    Si el radicalismo no es votado y no por fraude, significa que no es elegido. Ha tenido muchas oportunidades de explicar como su cumplimiento de las reglas mejoraria la vida de sus conciudadanos y ha tenido varias oportunidades de demostrarlo. Aun asi no persuade. Quizas los conciudadanos no entiendan lo que es mejor para ellos, quizaslos radicalismo no entienda lo que es mejor para ellos. Yo tengo mi opinion, seguramente diferente a la tuya.
    Pero deberian ponerse un limite de tiempo al llegar al cual se planteen una revision de paradigma a riesgo de ser la mejor propuesta para un ser humano inexistente, lo que en una democracia significa su desaparicion como han desaparecido muchos partidos con la mejor propuesta.

    ResponderEliminar
  5. Bosnio, qué maravilla, sos casi un demócrata!

    La democracia es un delicado equilibrio de convivencia cotidiana entre diversos, distintos, plurales, que circunstancialmente, es decir, en cada circunstancia, se ordenan como mayorías y minorías y que consiguen seguir viviendo juntos en base a la "alteridad", es decir el reconocimiento del otro.

    Entre otras cosas porque saben que en la próxima ocasión tendrán que construir otra mayoría, no necesariamente con los mismos actores.

    Una parte muy importante de la tarea política es la construcción de esas mayorías sin afectar las condiciones de convivencia de la mayoría de los vecinos de la aldea. Sin poner en riesgo a la democracia.

    Muchos más, pero muchos más, que los "militantes iguales", son los diversos, los plurales, los distintos.

    La estigmatización de los que piensan distinto, de los que no son iguales a mí, es la negación de la política misma y por lo tanto de la vida democrática.



    PD: No te preocupes por la UCR, es inmarcesible.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Berra
    Desde la dirección de elbosnio le contesto ya que mi respuesta anterior se perdió en el eter...
    El matrimonio gay fue posible no porque entre los ciudadanos haya una mayoría homosexual sino porque los que estamos a favor de que dos hombres o dos mujes se puedan casar somos mayoría.
    Un abrazo,
    Rinconete

    ResponderEliminar
  7. Modificando su estrategia inicial, el radicalismo concurrirá al 14 de agosto con una competencia entre tres candidatos a Presidente valiosos, con conocimiento y trayectoria. Es una gran oportunidad para que millones de ciudadanos participen en nuestra discusión. Nuestra Primaria tiene que tener muchos más participantes que las de Macri y el peronismo Federal, y que las de Cristina.
    ¿Qué pasó entonces?

    ResponderEliminar
  8. Proximoreches, gracias por tu comentario. En base a él puse una nota al pie de la publicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roller Coaster

N o me gustan las Montañas Rusas.   Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza. El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido.  Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

La pista de lanzamiento de la montaña rusa neo fascista.

  El 6 de diciembre de 2023 escribí en este blog que el entonces futuro gobierno de Milei era una montaña rusa cuya primer bajada duraría 6 meses, que se cumplieron ayer. Textual: "La inflación se duplicará y en unos meses (2/3) volveremos a la situación inicial de precios relativos con una inflación que probablemente sea de entre 25 y 30 puntos mensuales.“ Eso fue lo que pasó. “Las dos políticas antiinflacionarias mencionadas hasta ahora, son la no emisión y el recorte del gasto público. Sin emitir, es posible que en 2 o 3 meses la cantidad de dinero se divida por dos en términos reales.  O sea, sacaste del mercado la mitad de los pesos. No tengo para mí ningún ajuste monetario tan drástico. Por lo tanto cualquier vaticinio respecto de cómo afectará al nivel de actividad me excede, aunque por sentido común me atrevo a decir que NO será pequeño. Y ahí empieza la política de descenso de la inflación. Por menor actividad. Hace falta mucha recesión o  un período muy largo de tiempo d

La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.

Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital. En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.  Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco. Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total.  Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón. Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979. Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?. Matías ya es rico. Su riqueza no es el fruto de su tr