A principios de los ´80, conocí a un viejo puntero radical de San Telmo, Vicente Gallino, que frente a cualquier crisis interna repetía una muletilla: "si no les gusta, sacamos la propaladora, salimos por todo el barrio y la rompemos".
Se refería a esos viejos megáfonos puestos arriba de algún vehículo que anuncian algún evento por las calles. Todavía se ven en el interior del país.
30 años después, frente a la necesidad de comunicar alguna novedad, la muletilla de muchos políticos "!Viralizalo, viralizalo ya!".
Se acercan las elecciones y los distintos candidatos van esbozando dentro de su estrategia electoral, distintas acciones digitales.
¿Están todos en igualdad de condiciones para "viralizar" un mensaje?
No todos parten de la misma posición inicial.
El ranking de las páginas oficiales en Facebook (*) de candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ordenadas por número de fans es el siguiente:
1- Mauricio Macri: 108.000
2- Daniel Filmus: 20.377
3- Pino Solanas: 19.097
4- Ricardo Lopez Murphy: 2.179
5- Jorge Telerman: 1.469
6- María Eugenia Estenssoro: 1.166
7- Luis Zamora: 329
8- Silvana Giudici: 165
Mientras tanto, el ranking de Twitter ordenado por número de followers es el siguiente (*):
1- Mauricio Macri: 183.909 -crece 0,2% por día-
2- Daniel Filmus: 42.375 -crece 0.35% por día-
3- Pino Solanas: 47.454 -crece 0,17% por día-
4- Ricardo Lopez Murphy: -15.011 crece 0,13% por día-
5- Jorge Telerman: 11.649 -crece 0,34% por día-
6- Silvana Giudici: 3.589 -crece 0,47% por día-
7- María Eugenia Estenssoro: 790 -crece 0,7% por día-
8- Luis Zamora: no está o no lo encontré.
Al momento en que Obama fue electo, tenía 3.100.000 fans en su página de Facebook (el 1% de la población de USA). John McCain, 614.000.
En Twitter, Obama tenía 113.000 followers, McCain 4.650.
Pregunta: ¿Quién tenía mayor capacidad de viralizar?
Respuesta: el canal de Youtube de Obama recibió más de 20 millones de vistas durante la campaña. El de McCain, un poco más de 2 millones.
(*) Estos números corresponden al 6 de junio de 2011.
Se refería a esos viejos megáfonos puestos arriba de algún vehículo que anuncian algún evento por las calles. Todavía se ven en el interior del país.
30 años después, frente a la necesidad de comunicar alguna novedad, la muletilla de muchos políticos "!Viralizalo, viralizalo ya!".
Se acercan las elecciones y los distintos candidatos van esbozando dentro de su estrategia electoral, distintas acciones digitales.
¿Están todos en igualdad de condiciones para "viralizar" un mensaje?
No todos parten de la misma posición inicial.
El ranking de las páginas oficiales en Facebook (*) de candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ordenadas por número de fans es el siguiente:
1- Mauricio Macri: 108.000
2- Daniel Filmus: 20.377
3- Pino Solanas: 19.097
4- Ricardo Lopez Murphy: 2.179
5- Jorge Telerman: 1.469
6- María Eugenia Estenssoro: 1.166
7- Luis Zamora: 329
8- Silvana Giudici: 165
Mientras tanto, el ranking de Twitter ordenado por número de followers es el siguiente (*):
1- Mauricio Macri: 183.909 -crece 0,2% por día-
2- Daniel Filmus: 42.375 -crece 0.35% por día-
3- Pino Solanas: 47.454 -crece 0,17% por día-
4- Ricardo Lopez Murphy: -15.011 crece 0,13% por día-
5- Jorge Telerman: 11.649 -crece 0,34% por día-
6- Silvana Giudici: 3.589 -crece 0,47% por día-
7- María Eugenia Estenssoro: 790 -crece 0,7% por día-
8- Luis Zamora: no está o no lo encontré.
Al momento en que Obama fue electo, tenía 3.100.000 fans en su página de Facebook (el 1% de la población de USA). John McCain, 614.000.
En Twitter, Obama tenía 113.000 followers, McCain 4.650.
Pregunta: ¿Quién tenía mayor capacidad de viralizar?
Respuesta: el canal de Youtube de Obama recibió más de 20 millones de vistas durante la campaña. El de McCain, un poco más de 2 millones.
(*) Estos números corresponden al 6 de junio de 2011.
10/06/2011
ResponderEliminarPesar Radical, roto.
Hola, mi nombre es Ezequiel Pereyra, soy Licenciado en Psicología por la UBA. Recientemente me afilié al radicalismo, como formalización de una afiliación afectiva de largo tiempo. Creí en la posición que estaba construyendo el partido.
Hoy siento que me equivoqué. Probablemente vote a Biner y Pino. Con Pesar. ¿Siempre debemos mantener esta no posición los radicales? Fijémonos quienes está en la marcha, a quienes queremos recordar no es a quienes emulamos en la práctica...
¿Donde quedan De la Rua, Frondizi, Alvear...? Con este segundo Alfonsín... lejos del pueblo que no olvida, que ama. Quizás deberíamos incorporarlos al panteón del partido, y así, con una memoria no excluyente, podamos aprender algo definitivo.
El radicalismo en estas elecciones será, nuevamente, una alternativa opositora. No traerá nada nuevo, no propondrá nada propio. Seremos la contra, precisamente, por ir en contra de la esencia Radical: llegar a la raíz. Otra ves nos hemos doblado. Triste jornada lectoral viviremos los radicales en octubre, triste porque estuvo muy cerca la posibilidad ser. Triste aunque -posibilidad lejana- ganemos alguna elección.
No la ganaremos nosotros, la perderán los otros.
La
De todas maneras creo que debemos estar tranquilos, los exitismo electorales a los que la cúpula aspira, dudo se concreten. Porque, no sin pesar, lo digo: no creo que la sociedad se fié de alguien que desconfía de sí mismo, tan explícitamente.
Con fe en tiempos mas genuinos para nosotros, ¡Adelante!
Lic. Ezequiel Pereyra (31 AÑOS)
D.N.I. 28.078.610
EZEQUIELPZ @HOTMAIL.COM