Ir al contenido principal

El enemigo de la verdad no es la mentira, sino el Mito. Segunda parte.


Cinco meses después de la publicación del primer post económico del año, (El enemigo de la verdad... Primera Parte) llegó la hora del balance.

Algunos números:

El PBI argentino se contrajo 1,1% en julio.
En el primer semestre, su crecimiento fue nulo 0%.
El valor que genera la producción industrial se contrajo por cuarto mes consecutivo. 2,3% respecto de igual mes de año anterior.
La producción del sector automotriz cayó 6,7%, menos de lo que venía cayendo en los últimos meses.

Maquinaria y equipo: - 7,8%
Química y Agroquímica: -14,5%
Refinerías: -8,5%
Metálica básica: -10%
El indicador sintético de la construcción de Indec, señala que el sector cayó en el semestre 0,8% respecto de igual semestre del 2011.
También se registraron alzas:
Producción de plásticos (10,1%), productos farmacéuticos: (9,8%), papel: (4,9%), bebidas: (2,5%).


Pero la estrella del crecimiento fue el sector financiero: acumula en el primer semestre del año un incremento del 17,7%. Hoy es el principal sostén de la actividad económica: Muy parecido a los ´90.

La inflación -el impuesto más injusto, el que pagan los pobres- se aceleró.  A fines del año pasado era del 21% anual. Hoy el índice del Congreso, se encuentra en 24%. Las expectativas de inflación son, según UTDT, del 30%.
Mientras tanto; Indec hizo público en agosto su número preferido de índice de precios: 0,8%. En 13, de los últimos 28 meses, ese fue el número mágico.
La importación de insumos para la industria y la producción (bienes intermedios) cayó 6% en el primer semestre.

Con respeto al mercado de trabajo, más allá de la preocupación manifestada por el Ministerio de Trabajo respecto del estancamiento en la creación de empleo, surge de la estadística oficial (Encuesta Permanente de Hogares) una disminución en la cantidad de ciudadanos que buscan empleo, y en simultáneo, una disminución en el porcentaje de personas que dicen tener empleo (informal o formal). En concreto, 240.000 personas menos dicen que trabajan respecto de la última toma. Algo inédito en los últimos 8 años.

¿Se nos vino el mundo encima como en el 2008? La respuesta es NO.
Perú y México siguen creciendo igual que el año pasado. Chile y Venezuela aceleraron su tasa de crecimiento . Argentina y Brasil registran caída o estancamiento.

¿Porqué?

Dos respuestas:

1. El gobierno ajustó mediante control de cambios (que consolida y profundiza el atraso cambiario) y medidas restrictivas a la importación (ralentiza el proceso de producción industrial -integrado al mundo agrega componentes importados y nacionales- y aumenta la inflación) para pagar la deuda externa. Absurdo.

2. Argentina dejó atrás el modelo asiático de generación de dólares a través de las exportaciones (basado en un tipo de cambio competitivo) y no termina de adoptar (por suerte) el modelo brasilero de atraso de tipo de cambio y obtención de dólares a través del mercado financiero internacional. Inconsistente.

Argentina puede optar por cualquiera de las dos posiciones, el modelo asiático basado en exportaciones o el modelo brasilero de los últimos años, basado en importaciones y deuda que quieren los neoliberales.

No tengo dudas: modelo de crecimiento se debe parecer mucho más al asiático.

El camino actual, sólo conduce a una lenta degradación de todo lo que, con tanto esfuerzo, conseguimos todos los argentinos y argentinas durante los últimos 11 años.

Esperemos que el buen clima acompañe las cosechas argentinas. A cruzar los dedos.

Comentarios

  1. Hola Gonzalo,

    el primero comentario que se me ocurre es que México y Perú son parámetros totalmente impertinente. El modelo argentino no es el mas integrador del mundo, pero los que citas son súper excluyentes. Cierran con exportación de población a raudales y con niveles de pobreza increíbles. El crecimiento de México, por otro lado, de 1990 a la actualidad, o sea todo el periodo neoliberal es de cantidades mínimas y de una calidad estremecedoramente horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      la inclusión de México y Perú no tiene nada que ver con la defensa de ningún modelo de nada. Sirve para ver que los comodities están por el cielo (soja 640) , la tasa de interés internacional bajísima (en el entorno de 0) y que no existe tal cosa como la crisis internacional para justificar los problemas de la economía argentina.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Nuestro internacional es China y Brasil (con alguna simplificacion). China importa soja y por ahora sigue importandola y a buen precio. Brasil dejó de crecer desde la segunda mitad del año pasado, segun dice Miguel Bein. Y eso repercute en nuestras ventas a Brasil, nuestro gran destino de materias con empleo agregado.
    La elasticidad de la demanda de brasil al precio (a nuestro tipo de cambio) no es cero pero tampoco 1. Brasil cierra importaciones de Argentina y del resto del mundo con un criterio mas parecido a Moreno que por diferencia de costos. Defienden el empleo local y por eso frenan las impos. Si el dolar oficial estuviera a 6, Biolcatti se haria una fiesta, los precios locales pegarian un salto y no me queda claro cuantos mas autos exportariamos. (sin duda mas, por supuesto).

    Creo que hay un tercer camino que es apostar fuertemente al mercado interno, que ese sea el driver de crecimiento y empleo. Pero tener una balanza de divisas muy controlada para que no frene el crecimiento interno. No es un proceso sin tensiones, ni sin decisiones contradictorias entre si. Pero no veo a este gobierno sosteniendo un crecimiento basado en sueldos regalados y todo para exportacion, ni lanzando un festival de endeudamiento y atraso cambiario.



    ResponderEliminar
  3. Sueldos: tendencia al control, que crezcan menos que la inflación.

    Endeudamiento: No tradicional, mas que nada con el futuro, consumo de capital e inversiones de los 90´s y con los jubilados futuros [también con los actuales] y con las reservas de divisas de los próximos dos o tres gobiernos.

    Atraso cambiario: Leve a moderado; resultado de inflación y tasa de devaluación del oficial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc