Ir al contenido principal

"Acá no se viene a hacer política, se viene a estudiar"


Cuando ingresé a la escuela secundaria, en 1982, la dictadura quería un Pellegrini uniformado, con el pelo corto y en silencio.
Para entonces, la represión había hecho su trabajo más sangriento en la Escuela, llevándose la vida de treinta y cuatro adolescentes y dos docentes.

Ya en democracia, quienes desde distintas visiones -cándidas, enternecedoras vistas a la distancia-  queríamos expresar nuestras opiniones influyendo en nuestra comunidad educativa, nos encontrábamos a menudo con la herencia del pensamiento autoritario que había copado el sentido común de hombres y mujeres de buenas costumbres: "a la escuela se viene estudiar".

La política tiene  lugar  cuando dejamos la vida privada, para interactuar con otros seres humanos.
Hacemos política, influimos sobre la sociedad que nos rodea, cada vez que caminamos por la calles, que tomamos un subte, un colectivo, un taxi, cada vez que cedemos el paso en un ascensor, cada vez que saludamos.
La interacción entre individuos nos marca nuestra singularidad, nuestra diferencia y es el origen del pluralismo humano.
El silencio es la violencia, la comunicación con otros es el reconocimiento de la condición humana.
Sin polis para "encontrar la palabra adecuada en el momento oportuno", no hay humanos. 

Al día de hoy hay 9.484.280 ciudadanos argentinos enredándose en Facebook. Mas de 500.000 en Twitter. 
Interactúan en la polis virtual.
Hacen, sean concientes o no, política.  
Las redes sociales son un nuevo espacio de la democracia.

Si hubieran existido cuando yo era un niño, los violentos  no hubieran podido  imponer su silencio para matar. 

Comentarios

  1. Y si en realidad tuvieron que matar para imponer el silencio? Porque necesitaban el silencio para imponer un modelo de exclusion.

    Estariamos mejor si en una nueva situacion, quienes necesitan del silencio lo logren sin matar? Habria menos muertes directas, de esas que se hacen para silenciar. Pero los procesos de exclusion se instalarian sin siquiera darles batalla a muerte.

    Las redes sociales son herramientas utiles contra el silencio? Lo veremos. No estoy seguro, temo que no. Quizas por hijo de la era alfabetica, creo aun en el arma del bar y los libros contra el silencio. Pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc