Ir al contenido principal

Un país para 50 millones de argentinos.

Argentina es el país del mundo número 31 por cantidad de habitantes. Nuestra población es el 3 % de la población China, el 4% de la India, el 13% de la estadounidense, el 25% de la de Brasil.

Por superficie territorial, Argentina ocupa el lugar número 8 en el mundo. El país más grande es Rusia, 6 veces más grande que nosotros. Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Australia tienen entre 3 y 4 veces más territorio que nosotros. India tiene aproximadamente un 20% más de territorio que Argentina.

Australia, tiene tres veces más de territorio pero la mitad de la población.

La relación entre cantidad de habitantes y el tamaño del territorio nos lleva a la densidad.

Argentina ocupa el puesto 207 en el mundo, con 14 habitantes por kilómetro cuadrado. Canadá y Australia están aún más abajo en el ranking. Con 3 habitantes por kilómetro cuadrado ocupan los lugares 226 y 227 en el ranking.

Somos pocos y tenemos mucho territorio a disposición.

Si esto es así, hay temas prioritarios que pasan de largo en el debate público.

La comunicación no está debatida desde un punto de vista estratégico.
El transporte (trenes, autopistas y aviones) y las telecomunicacionesestán lejos de lo que necesitamos.
Nuestras fronteras están descuidadas.

El patrón demográfico de los países del Tercer Mundo consistió en una rápida y desmesurada expansión de las capitales a expensas del interior.

No digo nada original si afirmo que nuestra población está muy mal distribuida.

Somos pocos y estamos amontonados.

Y en el territorio donde nos apretamos, tenemos serios problemas de congestión y de medio ambiente.

Si EEUU tuviera la misma proporción de habitantes que Argentina en su Área Metropolitana, Washington sería una ciudad de casi cien millones de habitantes.

Una estrategia de desarrollo, un modelo, empieza por pensar cómo vivirán nuestros hijos.
Se trata, entre otras cosas, de formular una hipótesis de inserción económica para los 50 millones de argentinos en un mundo de 10.000 millones de habitantes, de planificar e invertir a partir de la definición de dónde vivirán y comunicarán esas 12 millones de familias e un inmenso territorio.
Lejos de las falsas ilusiones y la pereza intelectual del determinismo retrospectivo, se de trata de escribir una hoja en blanco, llena de oportunidades y lugar para la imaginación.

2050.
50 millones de argentinos, cifra según la ONU, en que la población de nuestro país se estabilizará.
No falta nada.
En ese año mi hija tendrá mi edad actual.

Comentarios

  1. Mi hijo mayor (7 años) dice que cuando él sea presidente se va a ocupar de la educación, porque si la gente "sabe", el gobierno tiene menos trabajo para arreglar lo que la gente hace mal. Y dice mi hijo menor (4 años), que cuando él sea presidente, va a arreglar el tren trasandino, porque no puede ser "que estén esas vías ahí, y no podamos usarlas... voy a hablar con el presidente de Chile, eh?". Quizás, para el 2050 algo haya cambiado. Ojalá la generación de nuestros hijos sea más "inteligente" que la nuestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc